Cirqueros buscarán recuperar animales

La ley debería aplicarse también a las corridas de toros, charrería y peleas de gallo, indican.

México

Los empresarios del circo buscarán recuperar los animales que donaron, prestaron o están en proceso de venta tras, el anuncio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el que se confirmó que pueden conservar los especímenes siempre que no participen en el espectáculo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, urgió a las autoridades federales a presentarles el plan de manejo de los especímenes para evitar que en un futuro les sean decomisados.

Sin embargo, aclaró que iniciarán el proceso de recuperación hasta que tengan un documento oficial en el que esté asentado el permiso de propiedad y exhibición.    

En conferencia de prensa, el presidenta de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, explicó que esperarán el plazo de 72 horas para conocer la resolución de los primeros recursos interpuestos en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa.

Acompañado por el diputado perredista Rubén Escamilla, el empresario detalló que también interpondrán una denuncia civil contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el daño moral provocado a los cirqueros con la campaña de desprestigio en su contra.

También presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por las violaciones a sus derechos al trabajo y otros.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF explicó que la ley es privativa porque debe aplicarse a todos los rubros en los que se trabaja con animales en espectáculos, como son las corridas de toros, la charrería y las peleas de gallos.

Además, es incongruente porque la ley habla de animales en general; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  ya hizo una diferenciación entre animales silvestres y domésticos.