'Círculo' de la protección contra la violencia

En Torreón en tan sólo 9 meses, el Centro de Justicia para las Mujeres ha atendido a más de 2 mil 800 víctimas de este tipo de violencia.
Presentación del "Círculo Naranja".
Presentación del "Círculo Naranja". (Especial.)

Torreón, Coahuila

Para prevenir la violencia contra las mujeres sumando los esfuerzos del gobierno, empresarios y la sociedad civil, se puso en marcha el programa "Círculo Naranja".

La presidenta honoraria DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano, puntualizó que a nivel mundial, una tercera parte de las mujeres han sido golpeadas, maltratadas u obligadas a sostener relaciones sexuales.

En Torreón en tan sólo nueve meses, el Centro de Justicia para las Mujeres ha atendido a más de 2 mil 800 víctimas de este tipo de violencia.

"Queremos que nuestras mujeres estén sanas, sean libres, ejerzan a plenitud su condición de mujer, de madre y de profesionista".

Esto podría repercutir en que los padrones de violencia se repitan a futuro en las nuevas generaciones, por lo que remarcó la necesidad de prevenir este tipo de conductas.

En ese contexto, explicó que "Círculo Naranja" sumará los esfuerzos de todos los actores de la sociedad para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Como una primera acción, presentó una campaña publicitaria en la que jugadores del equipo de futbol "Santos Laguna", a través de spots de radio y televisión, espectaculares e inserciones en prensa escrita, promueven el respeto hacia las mujeres y la no violencia en los hogares.

"Queremos que nuestras mujeres estén sanas, sean libres, ejerzan a plenitud su condición de mujer, de madre y de profesionista (esa) será la mejor manera de reconstruir nuestro tejido social" subrayó.

Alejandro Irarragorri, presidente del Club Santos Laguna, señaló que con iniciativas como "Círculo Naranja", unidos, el Gobierno del Estado, el DIF Coahuila, el Ayuntamiento de Torreón, las empresas y la sociedad civil "hacen una fuerza que será invencible" en contra de ésta problemática.

Detalló que si bien, el color verde que identifica al Club Santos representa la esperanza, hoy "tomamos este color naranja en representación de todas esas mujeres. Este color naranja el cual nos invita hoy a participar y que han elegido al Territorio Santos Modelo como su casa, nos llena de orgullo, nos llena de satisfacción".