"Hashtag" informan sobre situación de animales de circo

La Presidencia de la República a través de su cuenta de Twitter señaló con #circossinanimales, que las especies se pondrán a disposición de 108 zoológicos del país.
La Presidencia de la República utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre la situación de los animales al ser retirados de los circos.
La Presidencia de la República utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre la situación de los animales al ser retirados de los circos. (Especial )

Torreón, Coahuila

La Presidencia de la República a través de su cuenta de Twitter señaló que teniendo #circossinanimales lo que pasará con los mismos es que se pondrán a disposición de los 108 zoológicos del país y de los 6 Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre que opera la misma Secretaría.

A la fecha 16 entidades y el Distrito Federal han prohibido el uso de animales en circos, al igual que 13 municipios.

Los dueños de los circos pueden vender, donar o quedarse con sus animales, en este último caso en condiciones que garanticen un trato digno y respetuoso a los mismos. Concluye aclarando que la Profepa no tiene conocimiento o información sobre la muerte o sacrificio de ejemplares, no hay un solo caso.

Mientras que en la cuenta de la Profepa se pone a disposición del público un documento de la rueda de prensa “Programa nacional de inspección de #circos”. Ahí se proporciona información, dónde se informa que a la fecha son 199 los circos los que se han registrado ante la Semarnat, de los cuales se han inspeccionado a 75 y se han verificado a mil  046 animales, mientras que se aseguraron a 136.

El 2 de junio de 2015 se inició con la aplicación de un nuevo programa de inspección a zoológicos, inspeccionando a la fecha 12 zoológicos y verificando 2 mil 507 animales de los cuales se aseguraron 926.

A la fecha 16 entidades y el Distrito Federal han prohibido el uso de animales en circos, al igual que 13 municipios, entre los que se encuentran: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Morelos, Colima, Chiapas y Quintana Roo.  El resto de las entidades no realizaron adecuaciones a sus legislaciones. 

Mientras que en siete entidades 13 de sus municipios prohíben el uso de animales silvestres en los circos, entre los que encontramos: Del Estado de México, Atalcomulco, Naucalpan de Juárez y Toluca, en Guanajuato, León. En Jalisco, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, en Michoacán, Tangancícuaro, Tlapujahua, en Nuevlo León, Apodaca, en Sinaloa, Culiacán y en Veracruz, Xalapa y Veracurz.

De los 136 animales de circo que fueron asegurados, representan el 13% de los mil 046 que fueron verificados.

De acuerdo a los inventarios presentados por los circos del año 2014, la dirección general de vida silvestre reporta que se encontraron 20 aves en total, de las cuales 17 son nativas y 3 son especies exóticas.

Animales carnívoros en total son 425, de esos 96 son nativos y 329 son exóticos. Mamíferos son 391, de los cuales 9 son nativos y 382 son exóticos. De primates se encontraron 250, de estos 77 son nativos y 173 son exóticos. Mientras que de reptiles se encontraron 4 y son exóticos. 

De los 136 animales de circo que fueron asegurados, representan el 13% de los mil 046 que fueron verificados. Los motivos por los que fueron asegurados son por no acreditar su legal procedencia, faltas de trato digno y respetuoso y por incumplimientos administrativos.
Son 108 inspecciones que se aplicaron en los 75 circos, de las cuales 10 fueron en atención a denuncias ciudadanas.