Impiden desfile del Circo Chino de Pekín en Saltillo

Está prohibido por la Ley de Protección a los Animales, informó el procurador de Protección al Ambiente en Coahuila. Infringe el artículo 40, fracción 8.

Torreón, Coahuila

Javier Rodríguez Mendoza, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de Coahuila (PROPAEC), dio a conocer que se impidió que el Circo Chino de Pekín continuara un desfile con sus animales, ya que está prohibido por la Ley de Protección a los Animales.

A través de su cuenta de Twitter (@JavierRdzMdz) señaló que se infringió el artículo 40, fracción 8, la cual fue publicada el 29 de noviembre del 2013, por lo que la sanción será conforme al artículo 84, que va de 25 hasta 10 mil salarios mínimos.

Además, resaltó que fueron escoltando las unidades de regreso al circo, debido a que la ley no marca que deban ser detenidas las personas que participan en el desfile, sino sólo una multa.

Dentro de las imágenes que circularon en redes sociales, está la de un tigre blanco que se encontraba totalmente mojado, por lo que algunos usuarios solicitaban circos pero sin animales, como @yukospookydoll, quien recuerda que tras su llegada, se programa una manifestación este día a las 20:30 horas, en la explanada del Tec.

Ley de Protección Animal

De acuerdo a la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales para Coahuila, que se aprobó el 10 de octubre, los animales de circos no deberán ser exhibidos en desfiles. Asimismo, las personas responsables o los dueños deberán de comprobar el buen estado de salud.

El legislador José Refugio Sandoval Rodríguez, del PVEM, presentó la iniciativa para agregar los capítulos "Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales" y "Peleas o enfrentamientos entre animales".