Circle Ride, app creada por el IEST para no viajar solos

Dos egresadas del IEST impulsan una aplicación para celular y computadora para formar grupos de viaje entre estudiantes... sobre todo en épocas difíciles
Circle Ride, aplicacion moviles, red social, iest,
Circle Ride, aplicación para moviles que ayuda a los jóvenes a planear su rutas a las escuelas. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Los tiempos en el sur de Tamaulipas no han sido los mejores, la crisis de inseguridad atentó contra toda una sociedad y alertó a los sectores vulnerables.

Las escuelas comenzaron a reducir sus matrículas y los riesgos para los jóvenes obligó a crear estrategias de seguridad para cuidar su integridad, la más común y básica de todas: no viajar solo.

Así nació Circle Ride, como una necesidad que motivó a dos egresadas del IEST para contar con una red social para traslados seguros hacia la escuela; surgió en Altamira, y ha sido tal su éxito, que hoy ofrecen su servicio en España, Canadá y América del Sur.

Las licenciadas en Contaduría Carmen Elizondo y Adriana González mostraron esa inquietud al rector David Gómez Fuentes; meses después hicieron la presentación, el 5 de julio de 2013, pero hace apenas un mes consiguieron que App Store la tienda de Apple ofreciera su aplicación para iPhone; antes solo estaba disponible para Android.

"CircleRide es una red de usuarios que pone en contacto a personas que tienen un mismo destino en común para trasladarse juntos bajo la modalidad de auto compartido. En el caso del IEST se hace como un subdominio dentro de la institución" explica Carmen Elizondo.

"Es decir: los alumnos no suben el viaje o el trayecto a una red pública, sino a la universidad" comentó la entrevistada, quien explica que el programa tiene usuarios en Chile y España.

La aplicación pregunta a qué institución pertenece el alumno, quien le ingresa su clave escolar.

"También estamos en la UNE. Nos da mucho gusto tener usuarios en América del Sur, en Canadá, que usan esos viajes privados".

La pregunta clave: ¿Cómo es que dan ese servicio internacional, desde Altamira, si en teoría es una comunidad cerrada a usuarios del IEST?

"Como es una red social, y se ha hecho promoción entre los alumnos y los egresados que trabajan fuera del país, reciben la información de la gente haciendo prácticas y se corre la voz, lo cual ha hecho que de otros países ingresen a la red, y al ver el dominio circleride.com puede ellos armar su red de rolas o contactos, lo cual ha permeado en distintos puntos del mundo de habla hispana".

La Universidad del Noreste ya accede a CircleRide, pero aún hay más interesados, como el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), la Universidad Autónoma de Tamaulipas o el Instituto de la Mujer Tamaulipeca. "

"Para mí era vital contar con la aplicación, si bien se arrancó antes; no es tan fácil, y luego que la autorice App Store es muy complicado, la acaba de autorizar hace tres semanas por su serie de filtros. Se ha mostrado su eficacia con los usuarios de Madrid, Barcelona, Chile, Canadá".

Al programa se puede acceder vía http://portal.circleride.com, lo cual está abierto al público a nivel internacional; para los alumnos es vía http://iest.edu.mx, y utilizan el dominio @iest.edu.mx para acceder. Otras personas que tengan correos como Gmail, Hotmail o cualquier otra no pueden acceder. "Es una comunidad muy cerrada".

Apuntó que CircleRide deja atrás los contratiempos de viajar solo y vivir contingencias de inseguridad, de problemas mecánicos en carretera, de altos costos de combustibles y casetas.