Cimtra podrá interponer recursos ante ITEI

Con las evaluaciones que realiza el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes a las autoridades del estado, el ITEI podría sancionar 
Cimtra e ITEI sumaron esfuerzos
Cimtra e ITEI sumaron esfuerzos (César Ramírez Chávez)

Guadalajara

Las evaluaciones que realice el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), ya no quedarán sin efectos en contra de las autoridades de Jalisco, debido a que firmaron un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), para por medio de sus observaciones, puedan interponer recursos de revisión.

Para esto, el órgano garante capacitará a los integrantes del colectivo con el fin de que evalúen a las autoridades de la entidad y puedan interponer algún recurso de transparencia, para que sea el ITEI quien sancione.

"Prácticamente lo que pretendemos en un principio es sumar esfuerzos. Se capacitaría a todos los que integran el colectivo Cimtra para que ellos con el nuevo marco legal ya implementen las nuevas disposiciones en las evaluaciones que realizan, y que se pueda hacer una vinculación con las evaluaciones que realiza el ITEI y que en todo caso en las evaluaciones que realiza Cimtra, en automático se pueda llevar a cabo una presentación de un recurso de Transparencia, para que se pueda derivar en una sanción", indicó la comisionada presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

Por su parte, Carlos Javier Aguirre Arias, coordinador regional de Cimtra, celebró la firma de colaboración, ya que indicó existen ya dos acciones que comenzarán a trabajar con el órgano garante, por una parte la capacitación, y por otra, la implementación de evaluación a los fideicomisos.

"Dos acciones que comenzamos a andar con. ITEI, la primera es una capacitación en materia de recurso de transparencia, para que la evaluación no se quede como una calificación, sino que sea vinculante y al final de cuentas tenga una sanción, la segunda acción ya formal, es que estamos trabajando en una herramienta de evaluación para evaluar a los fideicomisos, que también son sujetos obligados, pero que no hay una herramienta de evaluación", explicó.

Con esto, se convertirá en un colectivo ciudadano que por medio de sus evaluaciones, tanto a los ayuntamientos como a los fideicomisos, para que el ITEI pueda proceder a  sancionar por la omisión de datos, desde los 14 mil hasta los 105 mil pesos.