CIMARI iniciará funciones el próximo mes

Javier Calderón Domínguez, director de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A., aseguró que sólo están pendientes los protocolos de prueba, para comenzar a recibir residuos.
Javier Calderón Domínguez, director de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A.
Javier Calderón Domínguez, director de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Prácticamente está concluida la construcción del centro para el manejo y confinamiento de residuos peligrosos en el Ejido Noria de la Sabina, de General Cepeda, por lo que a partir del mes de mayo empezará a recibir sustancias para su disposición final.

"Además, el personal que participó en la construcción del área operativa, también se quedará contratado de manera permanente y se estará contratando más personal de manera adicional".

Javier Calderón Domínguez, director de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A (SEMNSA), señaló que el centro se encuentra en las últimas etapas, pues ya se está equipando y solo faltaría que se realicen los protocolos de prueba.

"Estamos programándonos para a partir del primero de mayo arrancar operaciones, siempre y cuando tengamos la visita de la autoridad, en este caso PROFEPA que es la revisora, para que se hagan los protocolos de prueba, que son previos al arranque de la operación", comentó.

Expuso que la empresa ECOLIMPIO, a la cual pertenece SEMNSA, ya cuenta con más de 100 clientes de la industria en la región sureste, por lo que serán a quienes se les preste el servicio con el nuevo confinamiento de residuos peligrosos.

"Los clientes son la industria de la región principalmente, por parte de la empresa ECOLIMPIO ya tenemos clientes, actualmente de entrada serían esos y pues seríamos la tercera opción en México y para el Estado seriamos una excelente opción", indicó.

Asimismo comentó que se han invertido más de 200 millones de pesos, en todo el proceso de construcción y equipamiento del centro de confinamiento.

"Desde hace más de un año que se contrató personal para formar el equipo técnico, quienes estuvieron desde las aprobaciones de diseño, supervisión de la construcción, pues validaron la parte técnica y están haciendo los procedimientos y protocolos para poder operar".

"Además, el personal que participó en la construcción del área operativa, también se quedará contratado de manera permanente y se estará contratando más personal de manera adicional".

Precisó que se estarán recibiendo residuos industriales clasificados como peligrosos, para ser sometidos a un proceso de tratamiento y estabilización para su posterior confinamiento.

Se trata de residuos que genera la industria y que antes de entrar a su destino final tienen que ser procesados, "todo lo que contenga hidrocarburos, metales pesados, solventes, etc.".

Respecto al recurso de nulidad interpuesto por activistas de General Cepeda, en contra del "basurero tóxico", señaló que se trata de un procedimiento en contra de la autorización que dio la SEMARNAT, por lo que no amerita la suspensión de la construcción.

"Estamos programándonos para a partir del primero de mayo arrancar operaciones, siempre y cuando tengamos la visita de la autoridad, en este caso PROFEPA".

Y aunque así lo señalara la resolución, comentó que ya no se tendría que suspender, ya que la construcción está prácticamente concluida.

"Es un recurso de nulidad que promueven unas personas en contra de la autorización, entonces es un proceso que atiende la SEMARNAT, nosotros hemos sido notificados como terceros interesados", explicó.

"En su caso, yo tendría que ser notificado por la autoridad ambiental, lo que me han notificado es que están en ese proceso, entonces cualquier cambio o modificación sí deberá realizarse hasta que quede concluido ese proceso", concluyó.