Percepción de inseguridad "estanca" ventas en Cimaco

El nivel de economía en las tiendas ubicadas en la Comarca Lagunera se muestra sin progreso, de acuerdo al director general de Compañía Comercial, Eduardo Murra Marcos. 
La inseguridad afecta la economía de CIMACO, asegura el director general de la compañía.
La inseguridad afecta la economía de CIMACO, asegura el director general de la compañía. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Una aletargada dinámica económica, y la ausencia de clientes en las tiendas por la percepción de inseguridad, no ayuda en nada para que los números muestren un comportamiento positivo en la empresa, que ya está en la búsqueda de otras regiones para establecer una nueva inversión.

En cuanto a las tiendas ubicadas en la Comarca Lagunera, dijo que se encuentran su situación económica se encuentra "bien a secas".

"El alza en el IVA les ha impactado, por lo que Murra Marcos espera que la inconformidad se generalice y se pueda dar marcha atrás."

Reconoció que el momento por el que pasa la región no es muy optimista: "No está pasando por muy buen momento en materia económica, pero de igual manera afecta el tema de la inseguridad, pues la gente sale menos y se nota que hay un estancamiento y no hay un crecimiento en la Comarca Lagunera", lamentó el empresario lagunero. 

De acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, (ANTAD), en México, los temas de seguridad han influido en las cifras de ventas y algunos establecimientos en ciertas entidades del país han ajustado incluso sus horarios de operaciones. 

"En una localidad donde la gente no percibe seguridad, no sale a comprar. Todos esos temas hay que cuidarlos para tener inversiones", aseguró a medios nacionales su presidente Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Si bien es cierto que las ventas de las dos tiendas de Cimaco en La Laguna, no muestran crecimiento, la expectativa por seguir invirtiendo se mantiene, aunque para ello se estén considerando otras regiones del país.

"Seguiremos invirtiendo como lo hicimos con el proyecto de la tienda en Mazatlán hace un año, y se espera en uno o dos años construir otra tienda, aunque el lugar aún no se tiene definido.

Creo que a pesar y la situación que se vive en la Comarca Lagunera, está creciendo, sobre todo en la ciudad de Saltillo, Mazatlán va muy bien, se va a cumplir un año en el mes de noviembre, vamos bien, ya abrió el Gourmet y lo que ayuda a llevar más clientela".

Sin embargo, la situación tampoco es buena en la sucursal ubicada en la avenida Tecnológico en ciudad Juárez en la Plaza Juárez Mall, ahí la afectación es derivada de las malas decisiones en materia fiscal por parte del gobierno federal.

"Yo allí considero que es culpa del gobierno federal al subir al 16% el IVA en la frontera. Creo que fue una muy mala decisión del gobierno federal, ya que del otro lado de la frontera, el impuesto es del 8.25%, por lo que aseguró que al tener el doble de este impuesto, lo que provoca que no sean competitivos". 

"En una localidad donde la gente no percibe seguridad, no sale a comprar. Todos esos temas hay que cuidarlos para tener inversiones."

Comentó que el argumento del gobierno fue que algunos productos se venden al mismo precio que en el Distrito Federal que en la frontera, pero son sólo algunas excepciones. 

Dijo que en un sistema de libre comercio, no sólo se debió fijar en esto, sino además en la competencia que se tienen en el comercio que se ubica en Estados Unidos.

Reconoció que esto provocó un alza en los precios ya que se tenía un mayor margen en la frontera, similar al que se tenía en Torreón, pero con un impuesto menor, se podía ofrecer un mejor precio en la frontera pero ahora ya no podrán hacerlo, y los precios ahora se encuentran al mismo nivel.

Dijo que estrategias de ventas como "El Buen Fin", son positivas para elevar el nivel de venta, pero lo ideal dijo, sería no solamente vender los cuatro días de este periodo de venta, sino el resto del año.