Cifra récord de vacunas contra influenza habrá en este invierno

Entre todas las instituciones del sector salud en Jalisco habrá disponibles casi 3 millones de dosis.

Guadalajara

Con una cifra récord de vacunas contra la influenza contará Jalisco para esta temporada invernal, al llegar a casi 3 millones de dosis disponibles entre todas las instituciones del sector.

Así lo dio a conocer el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el estado (SSJ), Héctor Ramírez Cordero, tras señalar que a partir de la próxima semana ya estarán las primeras dosis disponibles.

"A través del IMSS son cerca de un millón 200 mil dosis, nosotros (SSJ) vamos a recibir un millón 200 mil, pero estamos tramitando completar ya 3 millones de dosis para ampliar el grupo de vacunación", dijo.

En principio se buscará proteger a los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con obesidad u otras enfermedades crónicas o con inmunosupresión. Además del personal de salud.

"(Mujeres) embarazadas son nuestro blanco principal. Vamos a arrancar con un evento de vacunación para 400 embarazadas, nada más en ese evento, y reforzar ese grupo", destacó el funcionario.

Lo anterior debido a que hay un alto riesgo entre las madres en gestación, de presentar complicaciones por esta infección gripal.

Ramírez Cordero admitió que este año se comportó de manera atípica la influenza en Jalisco, con un mayor número de casos y fallecimientos en los primeros meses de 2014, fin del invierno.

"Estamos preparando una estrategia para prever cualquier situación", mencionó, tras recordar que una buena parte de los casos se concentraron en gente joven (es decir fuera de los grupos de riesgo), por lo que ahora hay un importante número de vacunas disponibles.

La SSJ espera recibir la primera entrega de vacunas el 10 de octubre.

Por su parte, la doctora Guadalupe Gutiérrez, informó que la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ya tienen en almacén las primeras 400 mil dosis para aplicar en esta entidad; las cuales se desplazarán a las unidades médicas esta semana, para comenzarse a aplicar la siguiente, en el marco de la campaña intensiva de vacunación.

La coordinadora del IMSS precisó que el Instituto recibirá dosis de vacuna anti influenza en tres etapas para completar su meta.