Acercarán las universidades al sector laboral

Rodrigo González, director de Investigación del Implan Torreón, señala que aunque en La Laguna existen muchas casas de estudio, se genera poco conocimiento científico.
Rodrigo González, director de Investigación del Implan Torreón.
Rodrigo González, director de Investigación del Implan Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con los resultados de la investigación que realizó el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Ciudad de México, en Coahuila el 20 por ciento de las empresas dio a conocer que en alguna ocasión han tenido una vacante que no han podido cubrir por la falta de perfiles adecuados para este puesto.

Ante esta información el Implan realizará una investigación a fondo para medir la brecha que existe entre las necesidades del sector empresarial y lo que generan las universidades con relación a los perfiles profesionales.

El impulso a esta área, dijo es trabajo de todos, de la sociedad y del sector científico.

Rodrigo González, director de Investigación Estratégica del Implan, destacó que el fin es ampliar la información, particularmente en Torreón. Por el momento ya detectaron los sectores específicos que tienen mayor peso económico, como es el sector industrial, como la industria metalmecánica y la alimentaria, por parte del comercio.

"Lo que nosotros hemos estado haciendo, es antes de entrar en este detalle, revisar qué es lo que se está generando en términos de egresados, cuáles son las carreras que los jóvenes en La Laguna están dirigiendo, y las universidades que están ofertando".

Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en el programa Cambios, y entre las aportaciones que hizo el director de Investigación Estratégica, fue referente a la carencia de investigadores que existen en el sector educativo, pues cuando en el plano nacional se genera un seis por ciento, en La Laguna solamente es un cuatro por ciento.

Estos resultados se reflejan en indicadores de competitividad, que señalan que en La Laguna existe poca innovación ante la falta de investigadores en sistemas o posgrados de calidad reconocidos por el Conacyt.

Aunque en la Región Lagunera existen muchas universidades, se está generando poco conocimiento científico, factor importante para generar después industrias innovadoras, que generen más valores agregados.