Prevén apertura de vialidades clausuradas por seguridad

El secretario del ayuntamiento de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado señaló que la estadística es clara y la incidencia ha bajado notablemente. Calles cerradas irán abriéndose poco a poco.
Aseguran que poco a poco irán reabriendo calles cerradas por ciudadanos.
Aseguran que poco a poco irán reabriendo calles cerradas por ciudadanos. (Archivo.)

Torreón, Coahuila

Aunque el argumento de los colonos que solicitaron obstruir vialidades fue ausencia de seguridad, las autoridades aseguran que la incidencia delictiva ha bajado y para que la ciudadanía lo vea hace falta más tiempo.

“La estadística es muy clara en ese sentido. Evidentemente se ha tenido un abatimiento en los delitos, pues semanalmente estamos hablando de hay alrededor de 50 reportes en los números de emergencia y el año pasado estábamos arriba de los 80 y uno antes arriba de 100”, expuso Jorge Luis Morán Delgado, secretario del Ayuntamiento de Torreón.

Por su parte, Gabriel Calvillo Ceniceros, titular de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, explicó que no se trata de cierres en las colonias Campestre La Rosita, Los Ángeles, Santa Elena y Oasis, sino de restricciones vehiculares y fueron solicitadas con en su momento por motivos de inseguridad.

“No son cierres, sino control restringido de paso vehicular. Cada colonia tiene sus peculiaridades, pues en el caso de Los Ángeles hay unos caramelos de plástico  y en otras como El Campestre, jardineras”, declaró.

Sin embargo, indicó que hay una reducción en esos hechos y la tendencia es que conforme vayan avanzando los resultados pueda darse la apertura de las vialidades de nuevo.

En ese sentido, Morán Delgado señaló que los informes de las dependencias de seguridad arrojan una disminución en diversos delitos, pero todavía falta mucho por hacer para que la gente recupere la confianza y todo forma parte de un proceso.

“Falta mucho por hacer. Venimos de una situación en la que hubo corporaciones corrompidas y que conforme avancemos con los resultados la confianza se irá recuperando”, afirmó.

Respecto al caso del fraccionamiento Oasis, Calvillo Ceniceros resaltó que han sido analizadas todas las partes involucradas e incluso en un principio hubo un acuerdo para la ejecución del cierre.

Pese a eso, al final hubo inconformidad entre los vecinos de otras colonias como Quintas La Merced y resurgió el conflicto.

“Hemos estado platicando y de alguna manera había armonía, pero ahí alguien le saca la lengua al otro y con eso basta para romper los acuerdos. Vamos a seguir trabajando para que vivan en paz”.