No acata recomendación sobre cierre de calles

Venció la prórroga de parte de la CDHEC asignada al Ayuntamiento de Torreón respecto al cierre de vialidades en zonas de la ciudad. Busca instancia turnar petición a través de CNDH.
Existen cuatro amparos pendientes por el cierre de vialidades.
El tema del cierre de calles ha perdido fuerza el último año. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El Ayuntamiento de Torreón no aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), sobre la liberación de las calles que fueron cerradas sin autorización en esta ciudad.

Las colonias que tendrían que ser reabiertas son Torreón Jardín, Campestre la Rosita, Los Ángeles y Ampliación Los Ángeles.

De acuerdo a David Omar Bocardo, segundo visitador de la dependencia, el miércoles venció la prórroga otorgada al municipio para dar cumplimiento a la sugerencia.

“De no tener respuesta se turnará la solicitud al Congreso del Estado, quien será responsable de pedir al municipio que explique las causas por las que no ha cumplido”, dijo.

Comentó si bien la comisión no puede aplicar sanciones por el incumplimiento, el peso las recomendaciones es el valor moral y el respaldo social que representan, además de que están fundadas en el derecho.

Indicó que de igual forma se tiene la alternativa de reclamar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien podría emitir una nueva esta vez destinada al Congreso del Estado según la nueva normativa.

“El cerrar las calles no es una cuestión que esté totalmente prohibida más su autorización se tiene que otorgar por parte del municipio, de lo contrario éste tiene la facultad para evitarlos que es lo que se está solicitando”, cerró.