Cierran puente en Félix U. Gómez por obras del Metro

El paso elevado ubicado a la altura del canal Santa Lucía será obstaculizado durante seis meses.

Monterrey

El cierre de la avenida Félix U. Gómez, frente a la clínica 33 del IMSS, y la calle Profesor Gregorio Torres, por la construcción de la Línea 3 del Metro, se cristalizó desde este domingo, y así permanecerá por los próximos seis meses.

Para quienes circulan de sur a norte, como alternativa vial se recomienda utilizar la avenida Revolución, posteriormente Fundidora y después Conchello para incorporarse a Félix U. Gómez.

A los conductores que transiten de norte a sur, es decir, con rumbo a Garza Sada, se les sugiere circular por la calle Héroes del 47 y arterias internas del Barrio Antiguo.

Debido a la escasa afluencia vial, de médicos y enfermeras, y la ausencia de clases en la escuela primaria y el jardín de niños Miguel F. Martínez, no hubo mayores problemas, y será hasta este lunes cuando se puedan observar algunas complicaciones viales.

La cancelación indefinida de la avenida y la calle simultáneamente generó confusión entre algunos automovilistas que se bajaban de sus automóviles para preguntar a las tres oficiales apostadas justo debajo de la joroba de Félix U. Gómez y la calle Profesor Gregorio Torres.

La señalización y semaforización para el cierre total de la avenida y el canal Santa Lucía concluyó con las mantas naranjas en señalamientos y puentes peatonales que informan sobre las rutas viales periféricas desde tres kilómetros de anticipación.

Personal de la Secretaría de Tránsito y Vialidad de Monterrey y de la Secretaría de Obras Públicas del Estado efectúan las últimas evaluaciones para implementar el operativo  de orientación a los conductores y, en su caso, incrementar más rutas como vías alternas.

Para la puesta en marcha de estas desviaciones, la calle Rafael Ramírez, arteria en diagonal que se encuentra a espaldas del área médica del IMSS y de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, cambió su sentido de circulación de poniente a oriente.

Es decir, actualmente los vehículos que transitan por la lateral de Constitución tomaron la calle Rafael Ramírez hacia el poniente para cortar camino y salir bajo el puente de Félix U. Gómez y Santa Lucía.

Sin embargo, con estas nuevas adecuaciones quienes requieren ingresar a la calle Rafael Ramírez siguieron de frente por la lateral de Constitución hasta Félix U. Gómez y de ahí avanzar por la lateral de la avenida hasta el paseo Santa Lucía donde voltearon a la derecha
para tomar esta vía.

La modificación de estas vialidades permitió dar servicio a las rutas de transporte urbano que modificaron su recorrido como la San Ángel, Estanzuela, entre otras.

Los pasajeros que abordan los camiones sobre la avenida Félix U. Gómez ahora tendrán que ubicarse en la calle Vicente Suárez.

Las rutas que sufrirán cambios son la 301 Revolución, 326 Hospital de Gine, 325 Matamoros, 324 Carmen Romano, 322 Nogalar, 202 Santa Catarina-Vivienda Digna, 211 San Miguel.

También la 211 York, 228 Praderas de Huinalá, 228 Valle Soleado-Centro, 405 Estación Félix U. Gómez, 5 La Estanzuela, 5 Los Cristales, 15 Estancia por Reforma, 21 Barrio Acero, 21 Barrio Isabel, 23 Cumbres-Cintermex, 77 Zaragoza-Centro, 81 San Roque, 81 Tierra Propia-Guerrero, 81 Villa Olímpica, 105 Apodaca Centro, 105 Pueblo Nuevo, entre otras.

Sobre las calles Joaquín G. Leal y la calle Héroes del 47 fueron instalados ocho semáforos y el sentido de la circulación se invirtió en la calle Héroes del 47, entre Ruperto y Aramberri (se adecuó de norte a sur) hasta la calle Tacuba o Antillón para reincorporarse hacia el sur hacia la avenida Eugenio Garza Sada.

Para privilegiar la fluidez vial en la zona de conflicto, unos 20 agentes de Tránsito apoyarán las maniobras en forma intensiva dentro de los primeros 15 días posteriores a las restricciones viales, catalogado este plazo como el más crítico para desfogar el tráfico que
se pudiera generar en el área de construcción, establece la Secretaría de Obras Públicas en un comunicado.

Los oficiales de Tránsito operarán de forma manual los semáforos y de acuerdo con su criterio e instrucción, controlarán los tiempos de las fases en sus luces de cambio, en las calles que serán utilizadas como vías alternas.

Según la información del mismo comunicado, la dependencia estatal construirá la Estación Santa Lucía, la primera de ocho que componen la Línea 3 del Metro desde la conexión con la Línea 2 en la estación Zaragoza hasta la última en el Hospital Metropolitano, sobre la
avenida Adolfo López Mateos.

Para consultar las rutas que se han implementado y evitar ese tramo de Félix U. Gómez pueden hacerlo en la página del Gobierno del Estado de Nuevo León www.nl.gob.mx y en www.obrasparanuevoleon.com.