Cierran durante 17 horas 7 estaciones de la Línea 2

El accidente ocurrió a las 5 de la mañana y cerca de las 10 de la noche comenzaron las pruebas de los trenes sin usuarios; la suspensión se hizo por seguridad, señala Mancera.

México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que por seguridad de los usuarios fue suspendido el servicio durante 17 horas en siete estaciones de la Línea 2 del Metro, debido a un deslave en la obra que se realiza en el Circuito Interior Río Churubusco y Calzada de Tlalpan.

El incidente ocurrió a las 5 de la mañana y cerca de las 10 de la noche comenzaron las pruebas para reabrirla; no se reportaron heridos.

El mandatario local señaló que la causa es que se encontró arcilla reblandecida en uno de los puntos donde se llevan a cabo las obras del paso a desnivel, lo cual afectó al menos 25 metros del trabajo, pero se tuvieron que detener las operaciones de los trenes en ambos sentidos desde Tasqueña hasta Xola.

“Ordené que se suspendiera el servicio hasta que no estuviera colocada una viga que tiene que ir en el túnel; no podemos arriesgar en ningún momento la ciudadanía”, dijo.

El director del Metro, Jorge Gaviño, supervisó los trabajos e informó que por lo menos 250 mil personas resultaron afectadas al tener que buscar una alternativa de movilidad.

Incluso aseguró que pidieron el apoyo de 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), servicio que tendrá un costo aproximado de un millón de pesos, el cual tendrá que cubrir la empresa constructora.

También apoyaron unidades de la empresa Transporte GR, en el trayecto de Tasqueña a Xola.

Gaviño indicó que llegaron cerca de 100 trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo para verificar que no se presentaran riesgos en la operación de los convoyes.

Cerca de las 10 de la noche comenzaron las pruebas de los trenes en vacío, luego de que fue apuntalada la zona.

Como una medida precautoria se montó una viga de 8.9 metros de largo, misma que se apoyará en tres tubos de siete metros de altura.

Lo anterior es para apuntalar y asegurar la estabilidad del paso de los trenes de la Línea 2.

El procedimiento consiste en la utilización de una grúa Hiab, con capacidad de 10 toneladas y poder colocar las vigas.

Apenas el mes pasado el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, realizó un recorrido de supervisión donde informó que la obra tenía un avance de 78 por ciento.

Originalmente se tenía previsto concluir la obra en abril pasado,  pero se retrasó y la nueva apertura se hará en junio próximo.

El titular de la Secretaría de Obras informó que la infraestructura del Metro se encuentra segura y sin afectaciones luego del movimiento de tierra que se registró ayer y que cerró la Línea 2.