Cierran temporalmente la playa Palmares afectada por la marejada

En la zona hay un aviso precautorio donde se invita a los visitantes a que no bajen a la playa, debido al oleaje.
Playa Palmares bajará momentáneamente la bandera azul que ya la caracteriza
Playa Palmares bajará momentáneamente la bandera azul que ya la caracteriza (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Debido al fuerte oleaje que se presenta en Puerto Vallarta, playa Palmares bajará momentáneamente la bandera azul que ya la caracteriza, y se limitará el acceso de la población por motivos de seguridad. 

La certificación Blue Flag, continúa vigente y en los próximos días la bandera se volverá a izar, informó Juan José Navarro Amaral, encargado de despacho de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.

“Lo que se procede es hacer un informe a Pronatura, es la organización que nos otorga el galardón Blue Flag en México, se hace un informe sobre las condiciones climáticas que guarda ahorita playa Palmares, donde se describe que el fuerte oleaje imposibilita tener actividades recreativas y sobre todo pone en riesgo la seguridad de los bañistas, entonces lo que se hace es que se baja la bandera azul, lo que nos indica que por alguno de los criterios no se cumple en cuanto a seguridad, pero la certificación sigue vigente, se mantiene”, detalló el funcionario.

Afirmó que el único riesgo para no retener la certificación seria la omisión del aviso a Pronatura y la elaboración del informe correspondiente sobre las actuales condiciones; trámites que ya fueron realizados desde la mañana del miércoles. 

En cuanto se termine la marejada se comenzará con las acciones de limpieza, se volverán a instalar los letreros, los botes de basura, los boyados, los señalamientos, se deberá dotar de la infraestructura con la que cuenta playa Palmares.

“El tiempo para la colocación de la infraestructura nuevamente va a variar, depende de las condiciones climáticas, en el momento que el oleaje nos permita y nos dé seguridad de volver a trabajar volveremos a instalar todo, pero de manera coordinada con Protección Civil haremos un recorrido y estableceremos cuándo volverá a abrir la playa, ya que por seguridad sugerimos que no ingresen bañistas a la misma”.

Destacó que hay un aviso precautorio donde se invita a los visitantes a que no bajen a la playa, debido al oleaje, ya que uno de los criterios de seguridad de Blue Flag, es preventivo en seguridad, por lo cual la responsabilidad del gobierno municipal es reducir los riesgos de accidentes.