Cierran algunos negocios por renovación o cambio de mercado

El patronato Pro Centro Histórico señaló que es indispensable fortalecer el comercio interno para mitigar la actual situación económica.
Integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.
Integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca. (Marcos Castañeda)

Toluca

Cierran algunos negocios del centro porque están renovándose o buscando nuevos mercados
B071216AAR
Alondra Ávila Romero/Toluca
#negocios#paraPrensa

David Tapia Álvarez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico, señaló que es indispensable fortalecer el comercio interno para mitigar la actual situación económica que, lamentablemente, ha obligado al cierre de algunos negocios. Tan sólo este año refirió al menos 25 negocios bajaron el telón en avenidas principales, especialmente, porque están renovándose o buscando otros mercados.

"Los problemas económicos que se presentan en la actualidad tienen que ver con la depreciación del petróleo, la llegada de remesas y el alza del dólar, sin embargo, el sector seguirá aguantando".

Sostuvo que ha sido un año difícil y han hecho hasta lo imposible por no perjudicar al consumidor final, al contener la inflación y los incrementos a los precios de muchos insumos, sin embargo, viene un 2017 muy complicado. Tan sólo este año detalló algunos negocios bajaron la cortina en avenidas como Juárez e Hidalgo, no porque no vendan o no tengan que ofrecer sino porque se están renovando o están migraron a otros mercados.

"De las 3 mil 500 unidades económicas que hay en el centro histórico, durante el transcurso del año se perdieron por lo menos 25, número relativamente bajo comparado con el universo total. Como en todo, hay quienes buscan otros mercados o que por el alza del dólar, por ejemplo, ya no le es rentable adquirir nuevo inventario".

Pese a todo aclaró la capital mexiquense sigue siendo el centro económico, político y cultural de la entidad, por lo que confían en que saldrán de la crisis. "Es necesario buscar la liquidez a toda costa para hacer más accesible los productos, es decir, si vendemos productos de 10 hay que buscar otros que cuesten 7 pesos".

Además de que las autoridades deben hacer su parte al facilitar la apertura rápida de negocios y mejorar su operatividad. "Es importante que los gobiernos sean aliados de los empresarios, que faciliten los procesos de apertura de nuevos negocios para que puedan crear más fuentes de empleo".

Finalmente Tapia Álvarez expresó que la idea es que todos estén bajo la misma dinámica y promuevan el mercado interno, "hoy más que nunca requerimos del apoyo de los tres niveles de gobierno, para promover el consumo de lo hecho en la entidad pero sobre todo en la capital del estado, hay negocios que cuentan con la capacidad de respuesta, cumplen y saben hacer negocios".

RAM