Cierran navegación a embarcaciones menores fuera de Badeba por 'María'

La Capitanía de Puerto mantiene bandera amarilla como medida de precaución.

Puerto Vallarta

Debido a los efectos del huracán María, se encuentra cerrada la navegación a embarcaciones menores fuera de la Bahía de Banderas y además la Capitanía de Puerto mantiene bandera amarilla como medida de precaución.

De acuerdo a un comunicado a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, no se recomienda la navegación en general en las costas y zonas marítimas de Baja California Sur, Sinaloa, así como desde Nayarit hasta Guerrero, debido a condiciones meteorológicas y marítimas adversas, asociadas a los efectos directos del huracán, mismos que se mantendrán durante las siguientes 24 a 48 horas.

Si bien se encuentra abierto el puerto, se especifica la restricción a las embarcaciones menores en el caso de Puerto Vallarta.

Asimismo, en La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, está restringido a la navegación salir fuera de la Bahía de Banderas, en los límites entre Punta Mita, Nayarit y Cabo Corrientes, Jalisco, y está permitida en el interior.

El comunicado señala que los vientos en las costas desde Nayarit hasta Colima serán de circulación ciclónica y pueden alcanzar rachas superiores de 65 kilómetros por hora y oleaje hasta de 4 metros debido a efectos de marea de tormenta, sobre todo en áreas abiertas.

Asimismo se recomienda a la población ribereña mantenerse alerta por lluvias con acumulados significativos, que podrán ocasionar deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

La lluvia que cayó el sábado en el municipio de Puerto Vallarta sólo provocó encharcamientos y el agua estuvo a punto de entrar a casas en las delegaciones de Ixtapa y El Pitillal de no ser por la pronta intervención de elementos de protección civil y bomberos.