Cierran módulos para firmar amparo colectivo contra aumento de IVA

Este domingo fue el último día para sumarse a la medida legal contra la homologación del IVA en la frontera, el cual pasó del 11 al 16 por ciento desde el 1 de enero
Centro de acopio de firmas para amparo colectivo
(Marcos Morales)

Tijuana

Con menos afluencia, este domingo 2 de febrero se instalaron por ultimo día los módulos para sumarse al amparo colectivo contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

El coordinador de los centros de acopio de firmas, Ricardo Garibay, estimó que tan sólo en Tijuana se recaudaron más de 45 mil rúbricas, aunque detalló que aún faltan por contabilizarse las recaudadas este fin de semana.

Señaló que este domingo más ciudadanos se agregaron a este movimiento en los principales centros de acopio de la ciudad y quienes no se sumaron, quedarían fuera en caso de aprobarse una resolución a favor de los que firmantes.

"Porque en ley establece que solamente los quejosos podrán ser participes del beneficio en este caso, si se diera a favor de nosotros", remarcó.

Por otra parte, la abogada fiscalista del grupo Farías, Alejandra Sifuentes, refirió que la respuesta de la ciudadanía fue positiva, principalmente por parte de personas que han notado un aumento en el gasto diario y se unieron a este medio de defensa legal.

"Mucha gente nos ha estado apoyando, inclusive gente que ha venido a firmar aquí se llevó hojas para sus fraccionamientos, colonias y sus trabajos para estar también recolectando firmas.  O sea, la gente realmente quiere participar y hemos tenido muy buena respuesta y la verdad es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, de que aquí en frontera sí se puede y sí se trabaja en eso", remarcó.

El amparo colectivo será presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y busca revertir el incremento de cinco puntos porcentuales al IVA que se cobra en la frontera desde el 1 de enero de 2014.