Cierran filas contra ébola en Jalisco

Presentan en sesión del Consejo Estatal de Salud planes de acción. Habrá un 01 800 en servicio nacional.

Guadalajara

El Consejo Estatal de Salud celebró ayer una sesión extraordinaria en la cual las instituciones públicas y privadas del sector en Jalisco anunciaron los planes de acción si llegara a presentarse algún caso sospechoso de ébola en el territorio, y aunque se insiste en que se espera la contención de los casos en Dallas, Texas, las autoridades cerraron filas con el objeto de mandar “un mensaje claro” de unión a la sociedad, indicó el titular de este Consejo y también secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez.

“Estamos planteando escenarios A y escenarios B. Ante la posibilidad de un escenario A por el momento se ha pensado en un 01 800 (lada gratuita) que sería manejado a través de la Secretaría de la Defensa y la de Salud que nos mandarán apoyo para que el paciente sea trasladado a la Ciudad de México”, detalló el secretario. Este número 01 800 00 44 800 además dará información a quien la solicite.

El segundo escenario es que los casos rebasen la capacidad del hospital de referencia en la capital del país. “Entonces entraríamos en funciones tanto el Seguro Social, como el Hospital Civil de Guadalajara y el Hospital General de Occidente para poder tener áreas específicas y atender a los enfermos”, añadió.

El secretario de Salud insistió en que de acuerdo a las estadísticas epidemiológicas, la posibilidad de que llegue la infección por virus del ébola a México “sigue siendo distante, ya no tan remota como hace dos semanas pero sigue distante”, por lo que confió en que se contengan los casos en España y particularmente en Estados Unidos y se frene la enfermedad.

Un plazo importante para determinar la evolución del ébola es el 31 de octubre, cuando haya pasado el periodo de riesgo de contagio de los pacientes atendidos en el vecino país del norte y no haya nuevos casos.

Sobre los filtros sanitarios en los aeropuertos, González Álvarez explicó que no son la herramienta más eficaz para detectar casos sospechosos de ébola (dado que el periodo de incubación del virus puede ser de hasta 21 días sin presentar ningún síntoma), y en algunas ocasiones –ejemplificó con el caso el SARS- son costosos e innecesarios.

Citó que durante 2013 ingresaron al país 17 mil 731 personas de África, 14 por ciento provenientes de la región occidental donde se registra la epidemia de ébola y más de 317 mil africanos viajan a Estados Unidos cada año; por lo cual “es complejo”, dijo, determinar zonas de riesgo de contagio. Apuntó que lo mejor es que la población esté debidamente informada y acuda a atención médica.

“El filtro número uno es generar conciencia en la población. Cuando alguien tiene la conciencia de decir ‘yo estuve en un lugar donde está la enfermedad... en contacto con alguien que puede dar signos y síntomas’, eso, es el mejor filtro que existe”, sostuvo.

A la sesión, celebrada en el auditorio de los Consejos Estatales de Salud acudieron representantes del 100 por ciento de instituciones del sector. Se oficializó la vocería única en la persona del secretario de Salud; se expuso la estrategia de comunicación social y se presentó como coordinador estatal de respuesta al ébola en Jalisco al infectólogo Ariel Campos Loza, titular del Consejo Estatal de Prevención del Sida. 

:CLAVES

CONTRA EL ÉBOLA

El Consejo Estatal de Salud celebró sesión extraordinaria para abordar estrategias en caso de que el ébola llegue al estado.

El vocero en el tema de esta enfermedad es el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

El coordinador estatal de respuesta al ébola en Jalisco es el infectólogo Ariel Campos Loza, titular del Consejo Estatal de Prevención del Sida (Coesida).

Jalisco mantiene filtros sanitarios en los aeropuertos de Puerto Vallarta y de Guadalajara para detectar posibles casos sospechosos.

Se pidió a la población dar aviso cuando hayan tenido contacto con enfermos de ébola en otros países.

La Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Salud proporcionará semanalmente información sobre esta enfermedad, medidas preventivas, síntomas y labor de vigilancia epidemiológica realizada.

Se difundirá información impresa a la población en los aeropuertos, centrales camioneras y centros de salud.

El ébola es un virus que causa una enfermedad caracterizada por fiebre súbita mayor a 38 grados, cansancio extremo, vómito y/o diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, de estómago y garganta.

El ébola solo se contagia por contacto directo con sangre y líquidos corporales de las personas infectadas con el virus.

No hay ningún caso de ébola registrado en México a la fecha.

Para más información marcar al 01 800 00 44 800.