Cierran filas contra el abuso sexual infantil

Se presentó Fundación Protegerte es mi Compromiso apoyada por CEDHJ y 100 organismos civiles.
El ombudsman de Jalisco, Felipe Álvarez Cibrián, reconoció que el abuso sexual infantil "es un problema grave"
El ombudsman de Jalisco, Felipe Álvarez Cibrián, reconoció que el abuso sexual infantil "es un problema grave" (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Para responder al grave problema de abuso sexual infantil que afecta a una de cuatro niñas en México y a uno de cada seis niños, hoy se formalizó la Fundación Protegerte es mi Compromiso AC, la cual fue impulsada desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y a la que se han adherido cien organismos civiles e instituciones públicas.

El ombudsman de Jalisco, Felipe Álvarez Cibrián, reconoció que el abuso sexual infantil "es un problema grave" que lamentablemente no se denuncia pues en más de 70 por ciento de los casos las agresiones son cometidas por familiares y conocidos del menor abusado sexualmente.

Dijo que ante agresores sexuales provenientes de la función pública, Jalisco ha tenido avances pues es el único estado donde se registran casos contundentes.

La CEDHJ ha girado 8 recomendaciones por abuso sexual infantil y cuatro de ellas ya hubo consignaciones ante el juez y una sentencia, refirió.

Álvarez Cibrián indicó que en muchos de estos casos se trataba de servidores públicos del ámbito de la educación; a excepción de un policía de Zapopan a quien se acreditó el abuso hace 4 años.

Sin embargo, adelantó que este martes la CEDHJ emitirá una nueva recomendación contra un elemento policiaco que abusó de una menor de 13 años y producto de la violación la embarazó.

Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos, Lizzete Hernández Navarro, tomó protesta a los integrantes de esta fundación en nombre del gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, la cual es presidida por la psicóloga y consejera ciudadana de la CEDHJ, Norma Edith Martínez Guzmán.

"Este día no se trata sólo del intenso dolor que el abuso sexual infantil deja en las víctimas, en sus familiares y porque no, también en sus victimarios, este día trata de la esperanza de saber que un problema tan atroz es capaz de reunir a líderes de tan diversos espacios con la capacidad de tomar decisiones", destacó Martínez Guzmán.

La Fundación Protegerte es mi Compromiso busca difundir el tema del abuso sexual para prevenirlo y que los niños y niñas sepan denunciar un delito que callan por años, hasta la adultez, que los afecta de por vida; así como para atender a las víctimas y motivar cambios legales que permitan erradicarlo.