Cierran capítulo de “corrupción” por formas valoradas

Se aprobó reforma a la Ley de Fiscalización, para permitir que los ayuntamientos y dependencias impriman directamente sus recibos

Guadalajara

El capítulo de las formas valoradas, que sólo generó corrupción, quedará completamente cerrado, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro Reynoso. Esto, luego de que hoy se aprobó una reforma que permitirá a los ayuntamientos y a las dependencias estatales imprimir directamente sus recibos.

Las formas valoradas son los documentos que las dependencias públicas entregan a cualquier ciudadano cuando hace un pago de un servicio, impuesto o derecho. Son, desde un boleto para entrar a una unidad deportiva hasta el papel en que se imprimen las actas de nacimiento, los recibos del refrendo vehicular o de las transmisiones patrimoniales.

Esta mañana la Comisión de Hacienda aprobó una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, así como a la Ley de Ingresos en la entidad y al Código Penal.

El diputado Miguel Castro explicó que con estos cambios se permite a los municipios imprimir directamente sus recibos, para lo cual estarán obligados a informar a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) los folios de los mismos. Esto, para la posterior fiscalización de los ingresos.

Agregó que la reforma penal es para establecer sanciones por esta vía, cuando se impriman recibos apócrifos o no se notifiquen al órgano fiscalizador.

Las formas valoradas eran impresas por el Congreso del Estado y los entes auditables debían comprárselas, lo que generaba a los diputados ingresos extraordinarios de alrededor de 40 millones de pesos al año. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era ilegal.