Cierran acceso a playas por análisis de contaminación

Permanecerá cerrado hasta este jueves, cuando se obtengan los resultados y pueda garantizarse que el flujo de agua es seguro y no representa riesgo de enfermedades a la población
Playas de Tijuana
(Marcos Morales)

Tijuana

Para garantizar que las playas de Tijuana y Rosarito estén aptas para bañistas el fin de semana largo, este miércoles se realizaron pruebas de contaminación en la Zona Costa, afirmó el titular de la unidad regional para la Protección de Riesgos Sanitarios de Isesalud, Juan Manuel Gastélum.

Anunció que el acceso al mar permanecerá cerrado hasta este jueves, cuando se obtengan los resultados y pueda garantizarse que el flujo de agua es seguro y no representa riesgo de enfermedades a la población.

Detalló que antes de los períodos vacacionales se realizan las pruebas de forma constante para verificar que la bacteria del enterococo no afecte a quienes nadan en las playas.

"Más que nada atrae problemas gastrointestinales; a partir de ahí (de resultar las playas contaminadas) lo que se puede venir al ser humano puede ser una infección de ojos, puede ser una infección de oído... no nada más entra por la boca al estar nadando. También viene por el tema de oídos, fosas nasales; más que nada ahí está la bacteria o la enfermedad", expuso.

Gastélum dijo que las lluvias del pasado domingo provocaron que las playas de Tijuana y San Diego cerraran de forma precautoria para hacer pruebas de detección de bacterias por los residuos de basura que llegan de la ciudad, ante la la posibilidad de que representen riesgos de salud.