Cierra secundaria de Miahuatlán por falta de alumnos

El alcalde Juan Hernández González pide a la SEP reconsiderar su decisión
Secundaria oficial Nicolás Bravo de Miahuatlán.
Secundaria oficial Nicolás Bravo de Miahuatlán. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

Autoridades municipales de Miahuatlán buscan revocar la decisión que tomó la Secretaría de Educación en el Estado, quien autorizó la semana pasada cerrar la secundaria oficial Nicolás Bravo por falta de estudiantes.

El secretario del Ayuntamiento, Eliseo Ramírez Sánchez informó que padres de familia se acercaron al presidente municipal Juan Hernández González y le pidieron interviniera ante la SEP para que no se pierda este espacio educativo que fue autorizado hace tres años.

Uno de los motivos por el cual la SEP ordenó el cierre de esta institución, es que cuenta con una matrícula de 29 alumnos en sus tres grados y tiene una plantilla de 11 docentes, por tanto era inviable que estos continuaran laborando al tener una cantidad tan reducida de estudiantes.

El cierre de esta institución fue ordenado el pasado miércoles 12 de este mes y como opción se dio a los estudiantes ser inscritos en la telesecundaria de este lugar o en secundarias de San Sebastián Zinacatepec y Ajalpan, propuesta que la mayoría no aceptó por el gasto que representa trasladarse a esos lugares.

Ante tal decisión los padres de familia pidieron que el munícipe solicitara a la SEP que permita terminar este ciclo escolar, a cambio ellos en coordinación con los docentes promoverán entre la población a la institución para que incremente el número de estudiantes.

Confían en elevar la matrícula tomando en cuenta que este municipio tiene una población superior a los 12 mil habitantes y hay una cantidad importante de adolescentes que se pueden inscribir en esta secundaria que hace ocho meses se trasladó al edificio que recién construyeron.

Uno de los problemas que se tienen en este lugar, dijo el Secretario de la comuna, es que muchos padres de familia no tienen interés que sus hijos continúen estudiando, prefieren que al terminar su primaria trabajen en maquiladoras que hay en esta población así como en San Sebastián Zinacatepec y Ajalpan, sin importarles que les estén afectando su desarrollo personal.