Cierra año con mil cien enfermos del estómago

Salud estatal recomienda que una vez que se regrese a las actividades normales sigan las medidas básicas de higiene y evitar problemas por la cantidad de comida que se consumió.
La cena navideña y de fin de año, época en la que se consume la mayor cantidad de alimento por persona en las familias.
La cena navideña y de fin de año, época en la que se consume la mayor cantidad de alimento por persona en las familias. (Archivo)

Pachuca

En la última semana de 2013 los servicios médicos de Hidalgo atendieron a mil 101 personas por infecciones estomacales, situación que en parte fue por las fiestas decembrinas. Por ello, la Secretaría de Salud estatal recomienda que una vez que se regrese a las actividades normales sigan las medidas básicas de higiene para evitar problemas de este tipo.

“Pedimos a las personas lavarse las manos pues es fuente transmisora no solo de enfermedades estomacales, sino respiratorias, el procurar que los alimentos que consumimos estén bien cocidos y el agua desinfectada o clorado, y los alimentos conservarlos refrigerados cuando así se requiera y evitar el consumo de alimentos en lugares de dudosa higiene”, mencionó el subsecretario de Prestaciones de Servicios, José Antonio Copca García.

A lo largo de los 12 meses de 2013, las instancias de salud reportaron 103 mil 605 enfermas con alguna infección estomacal, las cuales en su mayor parte fueron en la época de calor cuando las altas temperaturas hacen que la comida se eche a perder de manera más rápida.

“En esta época incrementan muy poco las infecciones gastrointestinales, cuando incrementan es en la época de calor cuando los alimentos más fácilmente se descomponen y pueden provocar infecciones. Pero siempre insistimos en las medidas de prevención”, añadió el funcionario estatal.

Aunque no hay un estudio serio sobre el consumo de comida en época decembrina, aumenta en gran medida por las posadas, cena de Navidad y fin de año, situación que incrementa la posibilidad de sobre peso y obesidad.

“No hay un registro, pero sabemos que consumimos una mayor cantidad de alimentos. En ese sentido, invitamos a la población a que midamos nuestra dieta, que nos sumemos al programa ‘Ya bájale’ con el consumo de frutas y verduras, alimentos libres de carbohidratos, finalmente podemos disfrutar pero con una dieta saludable y haciendo ejercicio”, explicó Copca García.

El programa “Ya bájale” es una estrategia del Gobierno estatal para reducir el índice de obesidad y sobrepeso ya que México es de los primeros lugares mundiales en estos padecimientos que ponen en riesgo la vida de las personas que lo padecen.

En estas fiestas es mayor el riesgo de tener el síndrome del Atracón, un trastorno que genera ataques compulsivos al comer;  además de alterar la conducta alimentaria, se puede relacionar con la Anorexia y Bulimia en las personas.

“Sí la gente tiene más convivios y reuniones, donde lo primero que se da es alimento, pero por eso invitamos a la población a que nos midamos, no dejemos de hacer actividad física de manera cotidiana por la cuestión de los festejos, para que el año que empieza lo vivamos de forma sana, evitando el riesgo de la diabetes o la hipertensión”, mencionó.

La hipertensión es una enfermedad crónico degenerativa, no se puede curar, requiere atención toda la vida de la persona que la padece y va deteriorando la salud de quien la padece, causando problemas cardiacos como infartos. El no controlar la forma de comer es una conducta de alto riesgo por las complicaciones y enfermedades graves que pueden derivar, de ahí que es importante una evaluación profesional completa para establecer un diagnóstico clínico.

Para cualquier duda se brinda atención médica en los 483 Centros de Salud, 17 Jurisdicciones y 16 Hospitales; también se pone a disposición el teléfono 771 71 7 02 25 extensión 2215 o a: yabajalesaludhgo@hotmail.com.

Claves

Contra la obesidad

- En el programa “Ya bájale” se capacita a personal de gobierno y de instituciones privadas en estrategias de una vida saludable.

- La última vez fue la a burócratas del Palacio de Gobierno estatal, donde 500 personas recibieron un curso de cómo mantenerse activos.

- “Ya bájale” ha certificado a 100 establecimientos saludables, lugares donde se fomentan estilos de vida sana.