Cierra Calipam molienda con 2 mil toneladas menos a la meta

El dirigente cañero, Ramón Cabrera, informó que en esta zafra la fábrica tuvo una producción de 19 mil toneladas de azúcar, lo que refleja lo que ocurre en ingenios del país.
Una familia camina frente al ingenio de Calipan.
Una familia camina frente al ingenio de Calipan. (Apolonia Amayo)

Tehuacán

Con una molienda de dos mil toneladas menos de caña de azúcar de las programadas, productores del Ingenio de Calipam dieron por concluida la zafra 2013-2014, la cual se convierte en la primera factoría de este tipo en el país que termina su ciclo de corte y molienda, informó el presidente de la Unión Regional de Productores de Caña de Azúcar afiliados a la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Rural (CNPR), Ramón Cabrera Valencia.

Para esta zafra se tenía previsto moler 192 mil toneladas de la vara dulce, de acuerdo a la contabilidad que llevó el ingenio y representantes de cañeros adheridos a la citada organización y a la CNC, pero sólo se molieron 189 mil toneladas, la disminución se dio por la falta de lluvias y al no aplicarse oportunamente y la cantidad de fertilizante que necesita la caña para su crecimiento y desarrollo.

Al registrar una disminución en la entrega de caña de azúcar, el productor va a recibir una menor cantidad de dinero, además están a la espera de cómo se encuentre el mercado nacional para mayo que es cuando se tiene el final de este ciclo azucarero para conocer el precio que tendrá la tonelada de la citada materia prima.

El dirigente cañero informó que en esta zafra la fábrica azucarera de Calipam tuvo una producción de 19 mil toneladas de azúcar, esto es un reflejo de lo que está ocurriendo en ingenios del país donde de acuerdo a estimados que hicieron, para este año esperan una merma en la producción de este endulzante.

Recordó que en la zafra 2012-2013 hubo una producción de azúcar en el país de 7 millones de toneladas de azúcar y para esta molienda esperan unos 6 millones 700 mil toneladas, pero el consumo nacional es de 4 millones de toneladas, por tanto sigue existiendo un excedente en el mercado que ha traído como consecuencia una baja en el precio del bulto de azúcar estándar que en estos días tiene vale alrededor de 355, cuando en meses pasados alcanzo los 405 pesos.

Esperan que en este año al igual que en anteriores, los ingenios y organizaciones en coordinación con la Secretaría de Economía busquen canales de comercialización en el extranjero principalmente en Estados Unidos y Canadá.