Cientos de vallartenses asisten al desfile patrio

Cerca de 30 vehículos, perros, caballos, más de dos mil elementos de diversas corporaciones participaron en el evento. 

Puerto Vallarta

Cientos de personas asistieron al desfile conmemorativo del 204 aniversario de la Independencia de México, en el malecón de Puerto Vallarta.

Participaron elementos del Ejército, Armada, dependencias del ayuntamiento local, varias escuelas de diferentes niveles de educación, entre otros, de la larga comitiva.

El desfile patrio vio avanzar a cerca de 30 vehículos, perros, caballos, más de dos mil elementos de diversas corporaciones.

Cientos de ciudadanos y turistas disfrutaron del evento que avanzó por la calle Morelos y posteriormente por el malecón.

Previamente, autoridades civiles y militares encabezaron la ceremonia cívica de aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en el parque Hidalgo.

El presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, resaltó que en esta fecha los mexicanos rendimos homenaje a los próceres que con decisión, valor y sacrificio “sentaron las bases de una república fuerte, y gracias a ello, hoy somos una nación libre, una nación democrática”.

Indicó que gracias a ese compromiso asumido hace 204 años, “somos hoy en día un país que aprendió a respetar las diferencias y las diferentes opiniones que existen, los puntos de vista; para construir una gran familia, un pueblo que vive con alegría por encima de cualquier contradicción”.

Previamente, el director de Desarrollo Social, Arturo Dávalos Peña, rememoró los orígenes de la lucha de independencia iniciada la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores para llevar a todos los rincones de la colonia, la igualdad y libertad de su gente, y concluyó once años después con la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la ciudad de México.

También asistieron el comandante de la 41ª Zona Militar, general de brigada Raúl David Guillen Altuzar, y el contralmirante Marco Antonio Pescina Ávila, de la Octava Zona Naval.


EN ORDEN

La Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos informó que los festejos patrios transcurrieron en orden, sin incidentes.

Al concluir el operativo, el Puesto de Comando de Incidentes reportó la atención de una persona que presentaba alergias, a quien se le brindó asistencia oportuna por lo que no fue necesario su traslado al hospital.

En el túnel chico se registró un choque en el que sólo hubo daños materiales; en el malecón se atendió un reporte de una lámpara que daba “toques” y que en ese momento fue reparada por parte de Alumbrado Público, así como la atención a un menor de edad que se encontraba en un área de riesgo, por lo que se le entregó a sus padres para evitar algún incidente.