Cienfuegos reitera compromiso de no afectar monumento

Proteger la montaña fue una de las peticiones de la ciudadanía, afirma el ex "gallo" del PRI.
Francisco Cienfuegos Martínez, alcalde electo de Guadalupe.
Francisco Cienfuegos Martínez, alcalde electo de Guadalupe. (Especial)

Monterrey

Ante la polémica generada por grupos de ambientalistas que se oponen a la construcción de desarrollos en el Monumento Natural Cerro de la Silla, el alcalde electo de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, reiteró el compromiso de no autorizar la construcción de viviendas en esa zona protegida durante la administración que encabezará.

El priista comentó que la protección del Cerro de la Silla fue una de las peticiones más solicitadas por los habitantes del municipio, por lo que tomó la decisión de no autorizar avales para la urbanización y construcción en el Cerro de la Silla.

De acuerdo con su equipo de comunicación, el último domingo de  campaña, Cienfuegos firmó el compromiso número 98 en el área del antiguo teleférico, tras caminar con ciudadanos hasta el paraje ecológico, que incluye proteger el Cerro de la Silla.

“No se otorgarán más permisos en mi administración, respetaremos los ya otorgados para construir viviendas en las faldas del Cerro de la Silla, sin embargo, desde que asuma la presidencia municipal ya no se otorgarán permisos de construcción para viviendas, ya es suficiente la capacidad que tiene el cerro, hay que cuidarlo, hay que protegerlo”, declaró.

“Es convertir esta área en un centro de ejercicio, de convivencia familiar, en un centro turístico, que pueda aprovecharse con un impacto ecológico positivo”, añadió.

Este mensaje surge luego de que este viernes, un juez federal ordenó a la Profepa realizar una inspección general en el Cerro de la Silla para detectar desarrollos y construcciones irregulares, tras atender la denuncia hecha en mayo por el Comité Ecológico Probienestar.

Cabe recordar que en base a un decreto presidencial de 1991, se declaró al Cerro de la Silla como área natural protegida, en la Categoría de Monumento Natural.

Además, el alcalde electo destacó la intención es evitar un impacto ambiental negativo en la zona, y prevenir daños sobre la fauna y la flora.

“Con la creación del Instituto Municipal de Planeación Integral (Implani) se pretende desarrollar alternativas de solución a los conflictos viales que tanto padecen los habitantes de esa zona en particular”, indicó el priista.