El compromiso es eliminar la tenencia, pero no en tres meses: Cienfuegos

El alcalde de Guadalupe dijo que si de momento no es prudente erogar el impuesto, se podrá cumplir en los próximos seis años antes de que el gobernador termine su administración.
El alcalde encabezó el desfile cívico militar del 20 de noviembre en su municipio.
El alcalde encabezó el desfile cívico militar del 20 de noviembre en su municipio. (Raúl Palacios)

Guadalupe

Aunque en efecto se trata de una promesa de campaña del gobernador eliminar la tenencia, es importante considerar que se tienen seis años para cumplir con esta promesa y no tiene que realizarse en los primeros tres meses de su administración, puntualizó el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos.

En entrevista, tras participar en el desfile cívico militar, el munícipe recordó que sí fue una promesa de campaña del ejecutivo, pero se deberá primero verificar que el estado pueda mantener finanzas sanas si se desaparece el cobro del impuesto.

Por lo que señaló que será necesario que el gobernador justifique un programa de eliminación de tenencia, ya sea de manera paulatina como se había planteado antes del veto, o en seis años antes de que termine su mandato.

"El compromiso del gobernador es eliminar la tenencia, y los diputados tienen que ser conscientes que se tiene que cumplir en los seis años de su mandato y no en los primeros meses. Si las finanzas no permiten la eliminación total, y se justifica un programa en el que se pueda cumplir con la promesa paulatina y hacer frente a los requerimientos que tenemos todos los alcaldes, podemos sumar una estrategia y cumplir con compromisos y demandas", aseguró Cienfuegos.

El munícipe recordó que los alcaldes de la zona metropolitana se encuentran atentos a la decisión del ejecutivo, ya que afecta a las finanzas municipales y están dispuestos a dialogar tanto con él como con el poder legislativo. Incluso, ya se han llevado a cabo reuniones privadas para tratar los temas de la tenencia y la entrega puntual de recursos.

Ante esto, Cienfuegos consideró que será posible que los dos poderes (legislativo y ejecutivo) lleguen a un acuerdo en estos temas.

"Yo creo que sí va a haber acuerdo, nunca han dejado de haber acuerdos y Nuevo León tiene que poner el ejemplo de que existe primero el consenso de intereses públicos y no partidistas", aseguró.

Libran déficit de patrullas

Aunque el municipio presenta un déficit de patrullas (actualmente funcionan únicamente 60), el municipio ha creado un plan de seguridad para evitar desproteger algunas zonas o puntos del municipio, dio a conocer Cienfuegos. Se trata de un problema que buscan atender y solucionar antes de que termine el año, informó.

"Se ha diseñado una estrategia para tener presencia en las diferentes colonias del municipio, por zonas y secciones, tratando de abatir los índices delictivos con lo que tenemos", aseguró.

Por lo que dio a conocer que será antes del fin de año que el municipio de a conocer una licitación para adquirir al menos unas 100 patrullas más, mediante un fondo federal de Fortamun y además estarán dando mantenimiento a los elementos que ya se tienen, sobre todo, si es posible, rescatarlas.

El alcalde acudió a celebrar el desfile cívico militar del 20 de noviembre, acompañado de unos 6 mil elementos de diferentes contingentes pertenecientes al municipio, conformado por treinta y tres instituciones locales y 30 carros alegóricos de la Revolución Mexicana.