Medicina genómica ayuda a prevenir enfermedades

En el expediente se pueden conocer los rasgos genéticos, que se definen como las características de cada organismo heredadas de padres a hijos.
El proyecto Zeus permite entender el funcionamiento del genoma en cada individuo.
El proyecto Zeus permite entender el funcionamiento del genoma en cada individuo. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

La respuesta del cuerpo humano a ciertos medicamentos y nutrientes, rasgos genéticos, la susceptibilidad a desarrollar diferentes enfermedades, así como la composición ancestral, es de lo que se permite conocer a través de la medicina genómica.

Estos descubrimientos permiten entender con mayor precisión el funcionamiento del genoma de cada individuo, allanando el camino para iniciar la era de la Medicina Genómica

Es el doctor Rafael Argüello Astorga, director de Ciencia Médica Genómica de Torreón, egresado de la Universidad College London y del Instituto de Ciencia Médica y Medicina Genómica, quien aseguró que es una forma de prevenir enfermedades.

A partir de la culminación del proyecto del genoma humano en el 2003, una de las labores primordiales de los científicos ha sido el examinar la secuencia de ADN de los organismos de su interés, analizar su contenido con novedosas herramientas tecnológicas y proponer ideas sobre su funcionamiento, su complejidad y sobre su origen evolutivo.

"La medicina genómica permite conocer con precisión qué medicamento es eficaz en el individuo y cuáles provocan efectos secundarios, así como el tipo de alimento idóneo y enfermedades genéticas que es portador, además de susceptibilidad a enfermedades complejas como cáncer, diabetes o hipertensión, que no dependen de un sólo gen, sino de varios.

Recomienda el estudio Zeus Expediente Genómico, se trata de un producto innovador desarrollado y liderado por científicos mexicanos del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, en colaboración con otros grupos internacionales, cuyo objetivo es generar un expediente electrónico para cada persona.

Un porcentaje importante de estas variantes genéticas, han sido identificadas como responsables en la susceptibilidad del desarrollo de un gran número de enfermedades, respuestas adversas o favorables a fármacos, rasgos genéticos, entre otros.

Como resultado, en Zeus Expediente Genómico se provee a cada persona con información relevante para su salud.

Si bien algunas características que poseemos son influenciadas por el medio ambiente, la mayoría tiene, en mayor o menor grado, un fondo orquestado por uno o varios genes.

Se trata de una ciencia médica muy nueva y que si bien no se conoce, el Instituto la maneja y quizá sea el único que genera la información directamente y también la interpretación.

Usualmente se piensa que los rasgos genéticos son únicamente las condiciones observables a simple vista, tales como: color y morfología del cabello, color de ojos, calvicie, estatura, entre otros.

Sin embargo, los rasgos genéticos incluyen también aquellos que determinan procesos metabólicos, tales como la ruborización con la ingesta de alcohol, rendimiento muscular, etc.

En relación a los costos, comentó que son variados de acuerdo al tipo de resultados que el paciente solicite, van desde 7 mil 900 pesos, hasta 32 mil el estudio completo.