Ciclovías, apartadas del deseo de los ciclistas

El colectivo Ruedas del Desierto señala que desafortunadamente las autoridades están un poco cerradas en el hecho de recibir sugerencias. "Lo están haciendo a su manera y tiempo".
Pendiente, la implementación de obras que prioricen el uso de la bicicleta.
Pendiente, la implementación de obras que prioricen el uso de la bicicleta. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Aunque el colectivo Ruedas del Desierto ve avances en cuanto a información sobre accidentes de los ciclistas, todavía consideran queda pendiente la implementación de obras que prioricen el uso de la bicicleta y el tránsito del peatón.

"Es un tema difícil en Torreón, pues hemos tenido gran auge de obras y hay construcciones de puentes o pasos a desnivel que lo único que hacen es incrementar la velocidad de las vías pero no le están dejando prioridad a la bicicleta y los peatones", dijo Julio Vladimir Castañeda García, vocero de la organización.

Basta hacer un balance de los recursos etiquetados con diversos fondos estatales y federales para darse cuenta de lo anterior.

“Los invitamos a que se suban a la bicicleta y sepan que es segura, también al alcalde a que se vuelva a subir y vea cómo es el trayecto del que así va a trabajar y no tiene de otra”.

En el caso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que para este año tiene una bolsa cercana que supera los 300 millones de pesos, hay por lo menos ocho obras relacionadas a ese tipo de infraestructura.

Vladimir Castañeda argumentó que de momento las dos ciclovías que existen en la ciudad no cuentan con las recomendaciones hechas por expertos en el tema de la Movilidad Urbana.

"Se han construido ciclovías que están muy apartadas del deseo del ciclista. Tenemos la que está en el bulevar Constitución que va por en medio y no se adapta a lo ideal o lo que comúnmente se construye en otras partes como la Ciudad de México".

Incluso hay otras que no son respetadas por los automovilistas y las obstruyen. "Hay otra en Mieleras que está en los costados de los carriles, pero cuenta con muchas obstrucciones tanto de infraestructura urbana como de las mismas personas que se estacionan dentro de las ciclovías”.

Consideró que aunque en obras como la Línea Verde fue tomado en cuenta al ciclista tiene un diseño similar al de otras ciclovías que abonan.

“En el caso de la Línea Verde tenemos un ciclocarril, pero está dentro de ella y caemos en lo mismo que pasa con el Constitución. Hubiera sido mejor hacerlo como una biciescuela y colocar una a los costados de los carriles para que la gente se pueda transportar hasta el bulevar Mieleras”.

"Desafortunadamente las autoridades están un poco cerradas en el hecho de recibir sugerencias. Lo está haciendo a su manera y tiempo, no están construyendo ciclovías desde el punto de vista del ciclista”.

Recordó que hace un año el Ayuntamiento de Torreón adoptó por exigencia de grupos ciclistas la iniciativa denominada 'Visión Cero', la cual proyecta establecer políticas públicas y acciones que permitan erradicar los decesos en los accidentes de tránsito.

“Lo rescatable de Visión Cero a un año de distancia es que tenemos datos abiertos de los accidentes que ocurren en Torreón, pero no hemos visto la disminución y al contrario hay más por el uso del celular o el alcohol”.

Según las cifras que tienen hasta el momento, en promedio ocurren 10 accidentes vinculados a ciclistas al mes, aunque “muchos de ellos no se reportan porque a fin de cuentas el análisis lo hace Peritos pero lo hace de manera vehicular”.

Refirió que actualmente hay proyectos coordinados con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), para que tomen en cuenta a los ciclistas y peatones.

“Lo rescatable de Visión Cero a un año de distancia es que tenemos datos abiertos de los accidentes que ocurren en Torreón, pero no hemos visto la disminución y al contrario hay más por el uso del celular o el alcohol”.

“Lo que se pretende con un plan del IMPLAN es crear calles completas para que exista espacio para los peatones, la bicicleta, el transporte público y los automóviles”.

NECESARIO IMPULSO DE LA INICIATIVA PRIVADA

Vladimir Castañeda indicó que el fomento al uso de la bicicleta debe ir más allá de grupos ciclistas y el gobierno, pues también debe ir de la mano de la sociedad y la iniciativa privada.

“Estamos buscando el impulso que le dé la sociedad, el gobierno y las empresas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Hay empresas que tienen sus espacios para estacionamiento, pero lo hacen conforme a lo que ellos creen”.

En el caso de la sociedad, precisó que es necesario que comprendan las medidas de seguridad de usar ese tipo vehículos.

“La gente tiene la idea de que es peligroso y por medio de las rodadas se les invita para que sepan que no es peligroso siempre y cuando lo hagamos respetando el reglamento. El tema latente es la comunicación que debemos tener con los conductores de automóviles”.

En el marco del 19 de abril en que tiene lugar la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta exhortó a que tanto los ciudadanos como la autoridad tomen en cuenta ese transporte.

“Los invitamos a que se suban a la bicicleta y sepan que es segura, también al alcalde a que se vuelva a subir y vea cómo es el trayecto del que así va a trabajar y no tiene de otra”.