Ciclovías presentan retraso y mal estado en Zapopan

Regidores de oposición denunciaron que el alcalde Héctor Robles no cumpliera su promesa de campaña en este tema.

Guadalajara

Regidores panistas del Ayuntamiento de Zapopan denunciaron que el alcalde del municipio, Héctor Robles Peiro, no cumplirá su promesa de campaña de construir ciclovías y así promover formas de movilidad alterna. El regidor Juan Ramón Ramírez Gloria se refirió de manera específica a la ciclovía de Santa Margarita, que se anunció que sería de 50 kilómetros, y a un año y medio de comenzada la administración municipal, apenas llevan un avance de cinco kilómetros por lo que estiman que en el año y medio que resta, no alcanzarán a terminarla; además ya han invertido 32 millones de pesos. Señaló que los regidores panistas ya habían señalado que se trataba de una obra inflada, pues en el Distrito Federal, se hizo una ciclovía de 6 kilómetros para conectar Polanco y La Condesa, en la que se invirtieron sólo 16 millones de pesos, "es una obra cara, mal planeada y que sabíamos que iba a generar descontento". La regidora Mari Carmen Mendoza señaló que al costo al que se está manejando la obra pública como hasta ahora, se requerirán de 320 millones de pesos para concluir los 45 kilómetros que faltan. 

El panista dijo que también se anunció que la obra estaría concluida en enero, "Es marzo y no hemos terminado y ahora Santa Margarita está en un grave problema porque está colapsada".

Dijo que otras cinco ciclovías del municipio se encuentran en malas condiciones y sin un funcionamiento adecuado, pues no están conectadas entre sí y los ciudadanos no pueden usarlas, estas son las de Laureles, Tesistán, Aviación, Aurelio Ortega y Periférico Norte.