Ciclovías son “parte de solución de caos vial”

Funcionarios y colectivo señalaron que buscan ser un elemento para reducir el uso del auto, compartir la calle y promover el traslado sustentable.
En total, se tienen contemplados 49 millones de pesos para 30 kilómetros de vías ciclistas.
En total, se tienen contemplados 49 millones de pesos para 30 kilómetros de vías ciclistas. (Nacho Reyes)

Guadalajara

La construcción de nueva infraestructura dedicada al uso de transporte no motorizado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no va encaminada a provocar mayor caos vial en la ciudad. En cambio, busca ser un elemento para disminuir el uso del auto, compartir la calle y promover el traslado en servicios sustentables.

Dichas conclusiones se dieron en la mesa de análisis sobre movilidad no motorizada celebrada ayer en la emisión matutina de MILENIO RADIO JALISCO, en la que participaron funcionarios y un representante del Colectivo Bicicleta Blanca.

Como antecedente, hay que recordar que en la ciudad se avanza en la construcción de la ciclovía en el Boulervard Marcelino García Barragán con un avance cercano al cien por ciento. Además se iniciaron los proyectos en las calles Dr. Pérez Arce y Esteban Loera y una más por Silverio García y que seguirá por Román Morales. Vecinos de dichos puntos se han manifestado en contra por considerar que recortar el espacio para automovilistas afectará la circulación e incluso las ventas de comercios.

En total se tienen etiquetados 49 millones de pesos para 30 kilómetros de vías ciclistas en la ciudad.

Además de los proyectos mencionados, se contempla ciclovía en Avenida La Paz y avenida Los Arcos. Así también un carril bici bus en Javier Mina, Juárez y Vallarta, así como en Hidalgo y República.

Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, informó que del 92 por ciento de la población en la ciudad puede y cuenta con las condiciones para generar traslados que no sean en automóvil, mientras que el ocho por ciento no lo pueden hacer por estar en una edad adulta o por una discapacidad física.

“El 85 por ciento de los viajes que se realizan en la ciudad son viajes que pueden ser sustituidos en bicicleta, son la mayoría viajes menores a seis kilómetros de gente sana en condiciones para realizarlo en bicicleta. El 65 por ciento de la población del Área Metropolitana es menor de 35 años (…) podría empezar a diseñar sus propios hábitos para generar transformaciones”, dijo el funcionario.

Añadió que actualmente se generan alrededor de 300 mil viajes en bicicleta por día en la ciudad de Guadalajara. Se estima que con las nuevas obras y demás programas como Mi Bici Pública, el número de traslados en transporte no motorizado se podría duplicar.

De acuerdo con los datos aportados en la mesa de análisis, durante 1995 se contabilizaron tres millones 300 mil habitantes en el AMG con una presencia de 500 mil automóviles. En la actualidad, es decir, más de 20 años después, hay cuatro millones 400 mil personas y más de dos millones de vehículos. Es decir, hay un auto por cada 2.2 personas.

“En resumidas cuentas, nos tenemos que librar de la esclavitud, del dominio del automóvil de la ciudad, tenemos ya más de dos millones de vehículos en Área Metropolitana de Guadalajara y no hay economía en el mundo que pueda crear infraestructura para los autos suficiente para darles fluidez (…) lo que está pasando es como si le dijéramos no a las medicinas por los efectos secundarios que genera dejando de ver las cuestiones positivas que son las de fondo en esta situación”, compartió por su parte Jesús Soto, director de Movilidad en el gobierno de Zapopan.

Otro de los argumentos de quienes se han manifestado en contra de las vías ciclistas es que son pocos los ciclistas que utilizan dicha infraestructura. Quienes está a favor de la construcción de ciclovías afirmaron que sí son utilizadas y además servirán para motivar su uso, es decir, que la ciudadanía deje el automóvil y busquen nuevas alternativas.

“Nosotros hicimos varios conteos hace tres años y lo que es Javier Mina y la 36. En un día pasaron mil personas en bici en lo que es Héroes Ferrocarrileros y R. Michel, eran como mil cien personas los que pasaron en bici desde seis de la mañana hasta las diez de la noche. Entonces hay que hacer esta infraestructura para la gente que ya anda, que a lo mejor lo tiene por necesidad o a lo mejor por un cambio”, compartió Yeriel Salcedo, integrante de Bicicleta Blanca.

Por su parte, el senador Jesús Casillas, quien es presidente de la Comisión Especial de Movilidad, señaló que se está procurando una ley general que impulse el uso de la bicicleta en todo el país. Con esto, los congresos estatales deberían de realizar adecuaciones y los gobiernos estatales y municipales implementar acciones a favor de la movilidad no motorizada.