Ciclovías en Revolución y Patriotismo afectan negocios y paraderos

Los obras serán concluidas el próximo mes; la inversión anunciada asciende a 23 mdp.
Las jardineras separan el carril confinado del flujo vehicular.
Las jardineras separan el carril confinado del flujo vehicular. (Especial)

México

Las ciclovías de las avenidas Revolución y Patriotismo que comenzaron a construirse desde el pasado 15 de noviembre han provocado bajas en las ventas de los comercios y restauranteros de la zona y algunas paradas del trasporte público han quedado obstaculizadas por las jardineras de la obra, acusan vecinos.

A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente del DF informó que “para su diseño se realizó un estudio entre vecinos y locatarios de la zona, con el fin de conocer sus necesidades y preocupaciones sobre el proyecto”, los encargados de algunos restaurantes y taquerías de avenida Revolución, señalaron que no fue así.

Por esta razón, comentaron que se complica la labor de los valet parking y la entrada al estacionamiento de los negocios, por lo que utilizan otros carriles y afectan el tránsito vehicular.

René Jiménez, encargado del estacionamiento del restaurante Café China, dijo: “A los comercios nos afecta demasiado y es un problema para recibir los carros de los clientes. Estamos viendo dónde los vamos a aparcar”.

Además, consideró peligrosas las jardineras que separan los carriles confinados para bicicletas.

“Apenas ocurieron dos accidentes. Los coches que dan la vuelta y no las ven, chocan y sí se llevan unos trancazos; además, la gente se ha estado lastimando”, señaló. 

Las vías para los ciclistas serán concluidas en febrero próximo y se invirtieron más de 23 millones de pesos; tendrán una longitud de 10 kilómetros, contará con nueve cruces seguros para los peatones, así como un total de 7 mil 105 metros cuadrados de áreas verdes.

Tendrán 23 bahías de seguridad para ascenso y descenso de usuarios del transporte público y cuatro para las zonas escolares, así como 680 metros lineales de amortiguamiento con vegetación.

De acuerdo con la titular de Medio Ambiente, Tanya Müller, por ambas vialidades diariamente transitan 4 mil ciclistas y alrededor de 189 mil usuarios del sistema Ecobici; sin embargo, aún circulan por los carriles centrales en lugar de los puntos que fueron adecuados en Revolución, desde Benjamín Franklin hasta la colonia San Pedro de los Pinos.