Acepta Zapopan poca socialización de ciclovía

El ayuntamiento de la ex Villa Maicera asegura que el caos vial terminará cuando la obra concluya.

Guadalajara

Funcionarios del gobierno de Zapopan reconocen que el proyecto de la Ciclovía Multimodal Santa Margarita no fue socializado a fondo. Sólo se tomó en cuenta la opinión de los presidentes de las cinco colonias que se ubican alrededor de la zona. Por su parte, el alcalde, Héctor Robles Peiro, afirma que la obra es un proyecto bien planeado, sin embargo, se han realizado más de cinco modificaciones en el proyecto original.


La ciclovía multimodal fue presentada por autoridades municipales y estatales en el mes de mayo del 2013. En diferentes ocasiones, vecinos de los cinco tramos que compone la vía se han manifestado en contra de las formas en las que se ha realizado el proyecto y han provocado que se cambie el proyecto e incluso han parado las faenas.


Elías Rangel Ochoa, coordinador de gabinete del gobierno municipal de Zapopan, señaló que “el principal error que tuvimos ahí fue no terminar de hacer una socialización. Hicimos socialización con los dirigentes, con los líderes locales, pero no pudimos bajarlo a socializarlo con la ciudadanía debido a que todos estábamos convencidos del

proyecto, tanto los líderes, llegó a los ciudadanos pero ya les llegó la información muy sesgada”.


Por su parte, Emilio Laso, director de Participación Ciudadana de Zapopan, ha señalado que este tipo de obras son las que se van a comenzar a realizar en la zona metropolitana de Guadalajara. Afirma que a través de su dependencia se han escuchado las diversas opiniones de los vecinos para mejorar la obra.


Tras la participación de los colonos, se han efectuado cambios en los tramos A, B, C y D. “Nosotros nos hemos reunido permanentemente con cada uno de los representantes vecinales, con cualquier persona que ha manifestado inquietudes y dudas. Inclusive hemos modificado el proyecto en más de cinco, seis veces, a petición justamente de la incertidumbre”, señaló el presidente municipal de Zapopan.


Respecto a los costos que pudieran generar por los cambios realizados en el proyecto original, estos podrán “conocer una vez que se haya finiquitado la obra” de la Ciclo Vía Multimodal Santa Margarita.

´

En diversos puntos la obra se caracteriza por la presencia de comercios, específicamente en los tramos: C (Circuito Federalistas y Prolongación avenida Acueducto), D (avenida Acueducto y avenida De los Cerezos) y el tramo E (avenida de los Cerezos y avenida Tesistán).


“En el área de algunos comercios en donde creían que estaban más afectados se modificó para beneficiarlos un poquito más porque hoy en día se hace un uso indebido de esa vía porque se paran en lugares donde no se

pueden parar. Entonces querían que se siguieran parando en esos lugares donde no se pueden parar. Se llegó a un acuerdo en donde les pudimos poner un espacio que permitiera el acceso por parte de los coches y además tuvieran un lugar donde pudieran estacionarse”, señaló Elías Rangel.


Por su parte, Héctor Robles ha señalado que “es preferible que las cien o 200 personas que cruzan todos los días por Periférico y Santa Margarita estén seguras a que tengamos un flujo permanente cada vez mayor de vehículos cruzando sin respeto al peatón. Es preferible que pensemos que los trayectos dentro de la propia colonia se puedan hacer a través de uso de la ciclovía a que siga siendo Santa Margarita una avenida “.


Los funcionarios han señalado que la problemática con el tráfico registrado en la zona se ha originado por las faenas realizadas en la vialidad. Han indicado que toda vez concluyan los trabajos el transitar de los vehículos va a mejorar.


Las autoridades municipales aseguran que la ciclovía va a ayudar a conectar a los habitantes de la zona de la avenida Santa Margarita con sus trabajos, centros escolares y demás actividades. Robles Peiro señaló que se tiene planeada la construcción de ciclovías en avenida Aviación, avenida Las Torres, el Bajío, mismas que buscan conectar con el centro de Zapopan y la Línea 3 del tren ligero.

Claves

 

Sobre la ciclovía

 

Inversión total: 30 millones de pesos

Fecha prevista de conclusión: marzo de 2014

 

Avance:

Tramos A: de avenida Aviación a Boulevard Jardín Real

 

80%  colocación de adoquín

90%  colocación asfalto en ciclovía

10%  jardinería

90%  trabajos eléctricos

100%        machuelos

60%  banquetas

 

Tramo B: de boulevard Jardín Real a Circuito Federalistas Jaliscienses

90%  adoquín

95%  asfalto

10%  jardinería

90%  trabajos eléctricos

100%        machuelos

70%  banquetas

 

Tramo C: de Circuito Federalistas Jaliscienses a avenida Acueducto

50%  demolición de camellones

 

Tramo D: de prolongación avenida Acueducto y avenida de los Cerezos

3%   demolición de banqueta y machuelos

 

Tramo E: de avenida de los Cerezos a avenida Tesistán

90%  demolición de camellones en Periférico y colocación de machuelos