Ciclovía y guarniciones serán de llancreto

Utilizan llantas molidas y concreto para formar este material sustentable, con el que se construirá parte del Eco-bulevar.

León, Gto.

Una llanta molida mezclada en un metro cúbico de concreto hidráulico forma el llancreto. Para pavimentar 100 metros con dos carriles se requieren aproximadamente 3 mil neumáticos.

Se trata de un material sustentable que se produce con el hule de llantas usadas, cuyo destino era el relleno sanitario.

"Se utiliza para concreto, para asfalto, para las canchas de futbol rápido", contó José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública del Estado de Guanajuato.

Este material se usa desde hace aproximadamente una década en México. Las llantas tardan alrededor de 500 años en degradarse y en el proceso son focos de infección pues incuban fauna nociva, lo que contribuye a la propagación de enfermedades como el dengue.

El llancreto representa una de las mejores posibilidades de darle un curso sustentable a los neumáticos y que no se sigan acumulando irremediablemente.

"Es un material amigable con el medio ambiente y la idea es mezclar hule de llanta con concreto para mitigar la contaminación que tenemos con las llantas", explicó.

El camellón central y la ciclovía que formarán parte del Eco-Bulevar León-San Francisco del Rincón estarán hechos de llancreto en su totalidad.

"Se lo podemos meter a banquetas, en guarniciones o en ciclovía que no son de alto volumen de tránsito. No se lo puedo meter al pavimento de concreto hidráulico" expuso.

"Esto es totalmente diferente, baja costos y aparte ayuda al medio ambiente", dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El Secretario de Obra Pública contó que en Purísima del Rincón está una de las plantas más importantes de trituración de hule de llanta. "Esa planta es la que tritura hule de llanta para todo el país. Aquí en Purísima del Rincón producen ese material".