Ciclovía de Santa Margarita: sucia, terregosa, pero en uso

La infraestructura pública realizada por el gobierno de Héctor Robles Peiro también es utilizada por peatones, gente que corre como ejercicio, personas en silla de ruedas y… motociclistas.
La nueva administración de Zapopan pretende ampliar la ciclovía y conectarla con avenida Vallarta
La nueva administración de Zapopan pretende ampliar la ciclovía y conectarla con avenida Vallarta (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La polémica que levantó entre vecinos y comerciantes la construcción de una ciclovía sobre el camellón de la avenida Santa Margarita, o a mitad de calle donde no hay éste, languideció. Atrás quedaron las protestas porque la obra se hiciera por el costado derecho de la vía, y por las molestias de los trabajos que se alargaron más de un año afectando la vida cotidiana de esta zona de alto flujo vehicular.


Hoy, el motivo de queja salta a la vista: la ciclovía estrenada a fines de 2014 luce sucia y con tierra suelta en varios tramos, con daños menores sobre el asfalto o los bolardos.

“Antes venían a limpiarla. Se veía seguido gente del ayuntamiento barriendo, ahora no”, dice Norma Patiño, una locataria que tiene la ciclovía de frente, a unos metros de que nace en el camino viejo a Tesistán.

Asegura que en época de lluvias se inundaron los locales y temen que sea por esta obra que ahora el agua no corre libre sino que forma un ‘pocito’, pero nada más. Beto, empleado de una refaccionaria, ocasional usuario de la ciclovía, subraya lo mismo: “está sucia”, pero aún así la gente la usa. “En la mañana para ir al trabajo, y en la tarde como a las seis, siete es cuando más personas pasan”.

Es martes, día de tianguis en Santa Mago y el sol cae pesado. No es hora pico, pero es posible advertir que el flujo de ciclistas no se detiene. Unos entran y salen de la ruta según la dirección en que van. Señoras, jóvenes, hombres. El paso es constante, sobre todo antes de cruzar el Periférico rumbo al poniente y entre Periférico y avenida Central. En la parte residencial o de la “zona real” hasta Aviación, circulan menos bicicletas.

Sobre la pista de asfalto no hay el terregal suelto del primer tramo Tesistán-Periférico, pero sobre el pasto hay mucha basura. La ciclovía de Santa Margarita  mide 5.3 kilómetros, y a un año de su inauguración es evidente que más la usan (en junio pasado, la Administración saliente declaró que en algunos trayectos se había duplicado el aforo, sin precisar número). 

También llama la atención que se la han apropiado peatones, gente que corre como ejercicio, personas en silla de ruedas, y…motociclistas, que invaden este espacio y ponen en riesgo a usuarios más vulnerables.

Lo más grave, sin duda es que aún falta señalética al topar con avenida Aviación, donde de la nada el camellón desaparece y el ciclista debe atravesarse al lado derecho, ganándole el paso a los carros, para seguir su camino. 

Zapopan la rehabilitará El director de Movilidad del municipio de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín, informó que la ciclovía se rehabilitará. “La vamos a mejorar, la vamos a defender”. Reconoció que la parte más deteriorada entre Camino Viejo a Tesistán y Periférico “por suciedad, algunos bolardos rotos, algunos accesos con daños en el concreto”.

También faltan semáforos ciclistas en varios puntos, lo que se debe corregir para evitar una dinámica peligrosa para el ciclista, particularmente en las salidas para retorno, dijo. “Y el tramo previo a avenida Aviación que le falta señalética… ahí es muy importante resolver el crucero cuando se desvía hacia
la derecha”, admitió.

Soto anunció que se está trabajando con las autoridades del Tecnológico de Monterrey, la llegada segura hasta el campus. “Está el proyecto de la Administración anterior y estamos solicitando recursos, pero estamos planteando mejorar y continuar la ciclovía en Aviación por ambos lados –hay sólo uno y generar banquetas que no existen”, adelantó, sin precisar fechas. Luego ampliarla hasta avenida Vallarta.