Productores piden un reparto equitativo del agua

El dirigente de la CNC en Francisco I. Madero, José Álvarez, aseguró que hay productores que siembran parcelas de más sin tener derecho, pues no cubren los pagos correspondientes.
En Francisco I. Madero, los productores piden un reparto de agua equitativo.
En Francisco I. Madero, los productores piden un reparto de agua equitativo. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

Francisco I. Madero, Coahuila

Con la llegada del agua de las presas locales, los productores agropecuarios del municipio de Francisco I. Madero esperan que el reparto sea equitativo y sobre todo, se respete a quienes pagaron su derecho de agua sobre la superficie que tienen inscrita.

Serán más de 3 mil hectáreas las que se sembrarán en Francisco I. Madero, mil corresponden al sorgo y el resto al algodón.

José Álvarez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, en el municipio, dijo que el agua de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas llega a través del canal del Sacramento, "el agua que nos corresponde es del módulo XIII de riego".

"Con este nuevo ciclo agrícola, esperamos una división correcta del agua, en otros lados se han presentado problemas por la repartición que no se respeta, ya que algunos riegan hectáreas de más y no pagan los derechos.

Serán más de mil productores los que se beneficiarán con la llegada del agua, por 30 días.

Con la humedad que registra el campo lagunero, gracias a las recientes lluvias, se espera que el agua rodada ayude en gran parte a la pre siembra que realizarán todos los productores.