Inicia limpieza de canales para recibir agua de riego

Con motivo del inicio del Ciclo Agrícola 2016, los campesinos de Francisco I. Madero se han enfocado en dar mantenimiento y prepararse para la apertura de las compuertas de las presas locales.
Campesinos de Francisco I. Madero realizan mantenimiento a los canales de riego.
Campesinos de Francisco I. Madero realizan mantenimiento a los canales de riego. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

Francisco I. Madero, Coahuila

Los canales de riego reciben mantenimiento con motivo del inicio del Ciclo Agrícola 2016, según dio a conocer José Alvarez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el municipio de Francisco I. Madero, se estima que el agua vuelva a correr a partir del 12 de marzo.

Asimismo el dirigente campesino informó que "los canales de riego están en condiciones de recibir el agua, aunque se están limpiando todavía".

Las labores de limpieza en los canales de riego, las están llevando a cabo los campesinos, a través de un programa de autoempleo promovido por el ayuntamiento.

Este martes se llevará a cabo una reunión del comité técnico, para determinar en qué fecha se abrirán las compuertas de las presas locales y así iniciar el ciclo agrícola 2016, en los municipios que comprenden la Comarca Lagunera.

Por otra parte, en relación con la superficie a sembrar en el municipio de Francisco I. Madero, serán 3 mil hectáreas. Los cultivos que predominarán serán el algodón y el sorgo forrajero.

En cuanto a la preparación de la tierra, comentó que los productores ya la tienen lista para la llegada del agua.

En lo que se refiere a la siembra del sorgo forrajero, esperan que no se presente nuevamente la plaga del Pulgón Amarillo, que acabó con un 80% de la producción el año pasado.