Operativo de vigilancia en canales permanecerá

A pesar de que la corriente se ha reducido considerablemente, aún tiene fuerza que pone en peligro a quien intente sumergirse en el canal, por lo que continúa lo prohibición de Protección Civil.
En La Laguna, la cantidad de agua para el ciclo agrícola 2017 aún se desconoce.
Protección Civil de Gómez Palacio continuará los operativos de vigilancia en los canales de riego. (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

En la víspera de concluir el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2014-2015 y con ello, el cierre de las compuertas de las principales presas del Nazas, la dirección de Protección Civil, a cargo de Alonso Gómez Vizcarra, dio a conocer que el operativo de vigilancia en los canales permanecerá, esto pese a que la reducción del agua es notoria.

Las recomendaciones van encaminadas a que la población evite sumergirse en el agua rodada de los canales, debido a que aún permanece el peligro.

La prohibición radica en que si bien actualmente los canales llevan un nivel muy bajo, la corriente aún es muy fuerte y esto genera peligro permanente de un accidente.

Será hasta que el Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Nazas (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleve a cabo el cierre de las compuertas del sistema de presas de la Región, cuando el Operativo de Vigilancia en los ramales y subramales de los Canales de Riego del Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo culmine también.

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas, tiene un capacidad del 58%, mientras que la Francisco Zarco, cuenta con un 60% de su capacidad.

Con los rondines de vigilancia que lleva a cabo Protección Civil en ambos canales de riego, hasta la fecha han sido 35 personas las amonestadas por sumergirse en los canales, mientras que 14 han sido remitidos a la autoridad competente y han tenido que pagar alguna sanción administrativa o con cárcel, por hacer caso omiso a las recomendaciones.

Por lo pronto, destacó que a cualquier persona que se sorprenda nadando en los canales y no haya respetado la prohibición que han implementado, con la finalidad de evitar accidentes que pueden llegar a ser catastróficos, será detenida.

También recomendó no lavar los autos y caminar cerca de los canales, además que solicitó a la ciudadanía que si observa que alguien se introduce, de forma inmediata reportarlo al 066.