Piden el doble para plan de riego 2014

Conagua anunció la extracción de únicamente 600 millones de metros cúbicos de agua de las presas regionales.
Presa regional Lázaro Cárdenas
Presa regional Lázaro Cárdenas (ALEJANDRO JIMÉNEZ AGUILAR)

Gómez Palacio

El jueves pasado en Lerdo, el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 17 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció la extracción de únicamente 600 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de las presas regionales para atender el ciclo agrícola primavera - verano 2014.

Situación que fue rechazada por unanimidad por los presidentes de los 17 módulos de riego, ubicados en La Laguna de Durango y Coahuila.

Lo anterior fue confirmado por Ringo Manuel Enríquez, presidente del Módulo 10 de Las Masitas en Gómez Palacio, quien destacó que esta negativa se deriva de que la cantidad sería similar a la que se ejerció este año con un ciclo de riego limitado.

Dijo que la contrapropuesta fue extraer mil 50 millones de metros cúbicos, para aspirar al menos al riego de siembra de una hectárea por usuario.

Explicó que las condiciones de llenado o almacenamiento de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco hoy son muy diferentes a las del año pasado, por lo tanto no es aceptable el realizar poca extracción para otro mini ciclo.

Agregó que el acuerdo tomado en la reunión, fue que esta propuesta sería presentada ante el Comité Técnico de Infraestructura y Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua con sede en la Ciudad de México, a fin de obtener respuesta favorable a la demanda de los productores agrícolas de la región.

Cabe señalar que en el 2012, la decisión de este Comité Técnico fue de autorizar sólo 450 millones de metros cúbicos y fue hasta la gestión de los gobernadores de Durango y Coahuila cuando se lograron elevar 150 millones de metros cúbicos más.