Falta de definición de agua retrasa planeación de siembra

A un mes de la apertura de las compuertas de las presas, también se ha generado demora en los trámites de los apoyos, explicó el delegado de Sagarpa en La Laguna, Román Alberto Cepeda.

Gómez Palacio, Durango

A un mes de la apertura de las compuertas del Sistema Regional de Presas, aún no se define el volumen a asignar para el ciclo agrícola 2014, lo que ha generado retrasos en la planeación de los cultivos y en los trámites de los apoyos.

El delegado de Sagarpa en La Laguna, Román Alberto Cepeda González, señaló que se tiene programada la apertura de las ventanillas para el trámite de la ayuda. Sin embargo esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determine la cantidad de líquido que se asignará.

La recomendación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es el cultivo del algodón, ya que se tienen las garantías para su comercialización.

Pero serán los productores quienes decidan lo que sembrarán, una vez que se formalice el volumen cuya última propuesta era de 750 millones de metros cúbicos (Mm3).