Sin definirse cultivos para ciclo agrícola 2016

José Armando García Triana, delegado regional de la Sagarpa, informó que se mantienen las pláticas con productores privados y ejidales, para establecer las semillas que se cultivarán este año.
El Ciclo Agrícola 2016 aún no define los cultivos que se sembrarán este año.
El Ciclo Agrícola 2016 aún no define los cultivos que se sembrarán este año. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

El delegado regional de la Sagarpa, José Armando García Triana, anunció que a la fecha no se tiene definido el Ciclo Agrícola Primavera-verano 2016-2017, para lo que se han realizado reuniones con productores del sector privado.

Refirió que en el caso del algodón, cuya mayor superficie sembrada se da en San Pedro de las Colonias, presenta problemas.

Hará lo propio con aquellos que corresponden al sector social o ejidal, a fin de definir cuáles son los cultivos que son más factibles a sembrar, dada la mala experiencia que se tiene con el forraje, a causa de las plagas del pulgón amarillo.

Hizo ver que en la primera reunión se valoraron todas las problemáticas a las que se pudieran enfrentar en cada uno de los cultivos, como es el caso del bajo precio en cuanto al algodón o bien, a las plagas como es con los forrajes, cuya experiencia del año pasado fue terrible y les originó pérdidas.

Dijo que ciertamente aún no se sabe qué es lo que se va a sembrar, a poco menos de un mes de que se abran las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, por lo que habrán de agilizar estos encuentros para tomar una determinación. Para este ciclo se tiene autorizado un Plan de Riegos para poco más de 40 mil hectáreas.

Refirió que en el caso del algodón, cuya mayor superficie sembrada se da en San Pedro de las Colonias, presenta problemas.

Uno es comercialización por lo bajo de sus precios y que depende de un mercado internacional, por lo que su solución esta fuera del alcalde de las instituciones nacionales, ya que no llega a los 60 centavos de dólar por libra, cuando el año pasado estuvo ligeramente arriba de los 70 centavos con un dólar a 13 pesos.

Aunque pudiera verse que la actual paridad cambiaria compensaría esa baja de precio internacional, dijo que existen otros factores que impactan directamente en los costos, cuando muchos de los insumos que demanda la actividad son de importación, como insecticidas, refacciones, equipos, entre otros.

El otro de los cultivos probables es el sorgo forrajero, que era presentado antaño como un cultivo sencillo, de corto ciclo y de poca inversión.

En ese sentido, adelantó que si la gente con toda y esa expectativa decidiera sembrar algodón este 2016, tendría que darse bajo condiciones muy especiales, como es aplicando mucha tecnología, comenzando desde la semilla transgécnica para reducir costos y elevando productividades a fin de obtener una cosecha arriba de las 7 pacas por hectárea.

El otro de los cultivos es el sorgo forrajero, que era presentado antaño como un cultivo sencillo, de corto ciclo y de poca inversión.

Pero a causa de la plaga del pulgón amarillo que vino a acabar con el 50% de las cosechas, que es demandado por los productores de leche para llevarla como materia prima a sus vacas, por lo que ahora tendrán obligadamente que cambiar para pasar a una reconversón.