Este fin de semana reabren compuertas

El Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, estableció que la apertura de la presa Lázaro Cárdenas será este viernes y la Zarco el sábado.
Se esperarán los beneficios que traerán los escurrimientos a las presas.
Presa Lázaro Cárdenas (Milenio)

Torreón, Coahuila

Tras la reunión de Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, los miembros del organismo acordaron respecto al sistema de presas, que la fecha de apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas está programada para el este viernes 15 de mayo.

Mientras que la fecha de apertura de la presa Francisco Zarco está programa para el sábado 16 de mayo, para dar continuidad del Ciclo Agrícola primavera-verano 2014-2015. Quedando pendiente los gastos de agua a extraer.

El volumen autorizado para el presente ciclo fueron 800 millones de metros cúbicos (m3), ya se entregó una cuarta parte de este volumen en la primera etapa del ciclo que es el riego de presiembra, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua.

La superficie establecida es de 48 mil hectáreas, siendo 17 módulos del Distrito de Riego 017. El riego de presiembra se realizó durante marzo, los riegos de auxilio están programados de mayo a julio.

En cuanto al almacenamientos del sistema de presas se detalla que la Lázaro Cárdenas está al 69 por ciento de su capacidad, con 1,865.98 Mm3, mientras que la Francisco Zarco está al 58 por ciento de su capacidad con un volumen de 179.82 Mm3.