Presas de la región registran alzas en almacenamientos

Gracias a las precipitaciones de los últimos días, el nivel de agua ha subido considerablemente tanto en la Francisco Zarco como en la Lázaro Cárdenas, lo que será benéfico para el Ciclo Agrícola.
Con las lluvias del pasado miércoles, la Presa Lázaro Cárdenas presentó un 59% en su nivel de almacenamiento.
La Presa Lázaro Cárdenas presenta una diferencia en 24 horas de 22.730 millones de metros cúbicos. (Aldo Cháirez Villegas )

Torreón, Coahuila

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte, para este lunes 16 de marzo, el nivel de almacenamiento de las principales presas de la región, muestra variaciones importantes tras las lluvias registradas en por el reciente temporal, condición que se espera continúe en los próximos días.

Según el informe de la Conagua, la presa Lázaro Cárdenas presenta al 16 de marzo un captación en el Nivel de Almacenamiento de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME), de 4 mil 278.541 millones de metros cúbicos de agua.

El reporte señala que el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), refiere 2 mil 689.185 millones de metros cúbicos, reportando escurrimientos de 397.466 metros cúbicos por segundo.

Las lluvias son debido a la novena tormenta invernal, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío Número 41.

El nivel de almacenamiento el pasado domingo fue de mil 808.690 millones de metros cúbicos y para el día este lunes, el almacenamiento fue de mil 831.420 millones de metros cúbicos, representando una diferencia en 24 horas de 22.730 millones de metros cúbicos.

En tanto que la presa Francisco Zarco tuvo un registro de captación de NAME de 383.155 millones de metros cúbicos, mientras que el NAMO se ubica en 309.236 millones de metros cúbicos, con entradas de 111.372 metros cúbicos por segundo.

Su almacenamiento hasta el domingo era de 138.248 millones de metros cúbicos, pero para el lunes 16 de marzo, el volumen fue de 140.040 millones de metros cúbicos, es decir, una diferencia de 1.792 millones de metros cúbicos en 24 horas.

De acuerdo a los pronósticos de lluvia para la Mesa del Norte por parte de la CONAGUA, son de cielo de medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Aguascalientes y Zacatecas, muy fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila y Durango, fuertes en San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León.

Temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche, templadas en el día, viento del este y noreste de 30 a 45 km por hora con rachas y posible nieve o aguanieve en zonas montañosas por arriba de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.