Ciclistas urbanos, sin garantías físicas ni legales

El presidente de la asociación Bicitekas, Agustín Martínez, dice que ya existe una ley, pero aún falta el reglamento, además de que este año no fueron etiquetados recursos para seguridad vial y no ...
Jornada de información en la Ciudad de México.
Jornada de información en la Ciudad de México. (Nelly Salas)

México

El Gobierno del Distrito Federal no ha logrado garantizar la seguridad física ni legal de los ciclistas urbanos porque no hay infraestructura suficiente en la ciudad, afirmó el presidente de la asociación civil Bicitekas, Agustín Martínez.

En entrevista con MILENIO, explicó que una muestra clara de la falta de garantías es la muerte de un ciclista de 14 años, atropellado en Polanco el pasado 10 de marzo por una unidad de transporte público de la Ruta 9, afuera del Centro Deportivo Chapultepec.

“Ya está la ley pero falta el reglamento, no hay dinero etiquetado para seguridad vial en este año; seguimos esperando voluntad política, no se ha visto en acciones concretas, inversiones, programas con objetivos claros; la verdad, es doloroso”, dijo.

Entre las fallas que señala Martínez están, además, que no existe dinero etiquetado específicamente para seguridad vial y tampoco hay programas claros en la materia.

Explicó que hasta la fecha no hay sanciones claras porque no existe un reglamento para la Ley de Movilidad, ni existe una oficina o institución específica para el transporte no motorizado.

“Les pedimos un plan de inicio y no lo han entregado. Nos hicieron una exposición sobre un plan de ciclovías interesante, pero lo que hemos estado viendo es que las delegaciones están construyendo por su cuenta y este proyecto integral no está siendo realizado”, señaló.

Martínez dijo que es necesario implementar con urgencia una campaña de información para que circulen con más seguridad quienes no tienen experiencia de pedalear por las calles.

CIFRAS Y LUGARES

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que el año pasado fueron atropellados 107 ciclistas y en lo que va de 2015, con corte a la primera quincena de marzo, se han contabilizado ocho.

El último ocurrió el pasado 10 de marzo en Polanco.

Los reportes de las asociaciones de ciclistas señalan que de los ocho atropellados en lo que va del año, cinco perdieron la vida y el resto resultó lesionado.

Los ciclistas consideran a las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez como las más peligrosas para circular.

Ubicaron al menos tres cruceros por delegación donde hay peligro para ciclistas y peatones. Por ejemplo, en Cuauhtémoc mencionaron Izazaga y Pino Suárez, Hidalgo y Reforma, y San Pablo y Circunvalación.

En Miguel Hidalgo, Mariano Escobedo y Masaryk, Mariano Escobedo y Calzado México-Tacuba, Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca.

En Benito Juárez, División del Norte y Universidad, Eje 6 Sur e Insurgentes, y Patriotismo y Empresa.

MEJORAN CONDICIONES

La Secretaría de Medio Ambiente del DF informó que mantiene contacto con las organizaciones civiles para mejorar la infraestructura.

Destacó que este año se prevé construir ciclovías en Patriotismo, Revolución y Buenavista, además de otro biciestacionamiento masivo como el de Pantitlán.

Se promoverá con las secretarías de Seguridad Pública, Movilidad y el Instituto de Verificación Administrativa la aplicación estricta de la normatividad para el transporte.

Además, se relanzará la campaña “Ojo al rebasar, cuida al ciclista” con 60 piezas en relojes de altura, otras 600 en el transporte de pasajeros y concesionado, y 15 mil más para ser distribuidas en vehículos.