Ciclistas se unen para despedir a "#DonGus"

El activista destacó en la ciudad por ser el fundador del grupo Rodantes Nocturnos y ayer lo recordaron por ser un ejemplo.

Guadalajara

El grupo que fundó Don Gus rodó incompleto ayer durante la noche, él, que era el encargado de estar al pendiente de todos los ciclistas, murió después de ser atropellado por el conductor de un vehículo y varios colectivos le rindieron un homenaje para despedirlo.

“¿Completos señores?”, era la frase que continuamente lanzaba Gustavo Berlanga Sánchez, de 56 años, fundador del grupo ciclista Rodantes Nocturnos, mientras rodaba a bordo de su bicicleta por las calles de la ciudad durante la noche.

Carpintero de profesión, ciclista por vocación, Don Gus fue atropellado al viajar en la cosa que más amó, su bicicleta, justo cuando regresaba de trabajar de su taller de carpintería.

El accidente ocurrió la noche del miércoles en el cruce de Alcalde y la calle Ramón Corona, en la colonia El Batán, a pocas cuadras de donde se encontraba su sitio de trabajo. Al parecer el conductor del vehículo no vio al ciclista y lo arrolló, por lo que el chofer quedó detenido.

Don Gus promovió entre los jóvenes el ciclismo no sólo como un deporte, sino también como una alternativa para que niños y adolescentes no cayeran en las garras de la drogadicción.  

Esa labor fue reconocida recientemente por la Universidad de Guadalajara y ayer se le rindió un homenaje con una rodada cuyos participantes llegaron hasta donde era velado en la avenida Guadalupe.

“Era un tipo alto, fuerte, con mucha personalidad...era el líder del grupo, siempre comandaba los pelotones y nos cuidaba”, recordó la ciclista Gloria Ramírez.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, las manifestaciones en redes sociales estuvieron durante todo el día, y no sólo de gente de la ciudad sino de otras partes del país, ya que a Don Gus le tocó rodar en sitios de San Luis Potosí o Los Cabos.

Incluso crearon los hashtag #DonGus #Aroooodar #Completos, para escribir algo al líder.

“No dejaremos de pedalear porque el final de camino es tan solo el comienzo del que sigue, nos cansamos, nos empujaste, nos separamos, nos uniste, nos paramos y nos hiciste avanzar, ahora que te nos adelantas con paso firme no queda más que seguir pedaleando más y más para que algún día volvamos a rodar juntos... Gracias amigo”, escribió el usuario Pablo Ruvalcaba en la página de Facebook del grupo.

Los ciclistas que participaron en la rodada de ayer llegaron al recinto y colocaron sus bicicletas en el camellón de la avenida desde donde aplaudieron durante varios minutos y lanzaron porras a Don Gus.

Más tarde, hizo su aparición la imagen de la Virgen de Zapopan, en medio de aplausos y cohetes de pólvora que fueron lanzados al aire.