Ciclistas dan respaldo a Reglamento de Tránsito

Al menos 16 agrupaciones consideran que la buena aplicación de la norma ayudará a disminuir considerablemente los accidentes.
Usuario del programa Ecobici, quien resultó lesionado el año pasado.
Usuario del programa Ecobici, quien resultó lesionado el año pasado. (Archivo)

México

Organizaciones civiles de la Ciudad de México respaldaron el Reglamento de Tránsito y pidieron al gobierno capitalino instalar el consejo asesor de movilidad, con el fin de garantizar la seguridad vial de los capitalinos.

Resaltaron que una buena implementación de la normatividad puede ayudar a disminuir considerablemente los incidentes viales y salvar la vida a alrededor de 400 personas que resultan heridas, con discapacidad o pierden la vida en hechos de tránsito que son prevenibles.

Algunas de las organizaciones que firman el pronunciamiento son México Previene AC, Bicicletas Antiguas México, Bicigourmet, Biciobrera, Biciteismo, Bicitekas AC, Brújula que Orienta al Norte y Cruce Escolar Seguro, entre otras.

Las 16 agrupaciones consideraron que la elaboración del reglamento es un gran avance para la metrópoli, ya que integró en sus trabajos a la sociedad civil y a expertos en materia de movilidad y seguridad vial.

Llamaron a “conocer, comprender y respetar las disposiciones incluidas en el Reglamento de Tránsito para hacer de la calle un espacio ordenado y seguro para todas las personas que se mueven en la Ciudad de México”.

Además, subrayaron que incorpora avances como la reducción de los límites de velocidad, la eliminación de la vuelta continua a la derecha, uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y el incremento en la multa por el uso del celular.

“Por ello reiteramos las propuestas respecto a la implementación de la nueva reglamentación, ya que ésta debe venir acompañada de medidas que impacten en su aplicación para que el éxito sea aún mayor”, señalaron.

Según los activistas, los accidentes de tránsito cobran la vida cada año a más de 17 mil personas en el país, es decir, cada 31 minutos muere una persona.

Ante esto, subrayaron que las nuevas normas del reglamento están entre las mejores prácticas internacionales, y conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y de ser implementado correctamente “puede ayudar a prevenir nueve de cada 10 hechos de tránsito de consecuencias fatales”.