Cicese casi termina estudios en escénica y Atlas de Riesgo

Llevan 80% de avance, informó el investigador Luis Mendoza Garcilazo; confirmó que el plan de la SCT es mantener el trazo escénico de la carretera y repararla hacia finales del año

Tijuana

Llevan un avance de 80 por ciento los estudios geológicos que realiza el Cicese en el tramo colapsado de la autopista Tijuana-Ensenada, informó en entrevista para Milenio Radio, el investigador Luis Mendoza Garcilazo.

Confirmó que el plan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es mantener el trazo escénico de la carretera y repararla hacia finales del año.

"La parte de estudios yo creo que ya está a un 80 por ciento. En la última reunión que tuvimos con personal de esta empresa, ya tienen bastante bien identificado el problema: las capas, su inclinación, el número de horizontes de arcilla, que es donde resbala la masa...lo que sigue ahora finalmente es ¿dónde está almacenada el agua o por dónde corre debajo de la superficie? Y para esto el estudio de geoeléctrica será muy importante; cuando identifiquen toda esa agua que baja del cerro y dónde se filtra, ellos ahí en la obra civil colocarán galerías filtrantes para evitar la humedad en el terreno. Se nos dijo en la última entrevista, ahí en el sitio, que se va a conectar el sitio, se habló ya del último trimestre del año", informó.

Además, el investigador informó que el Atlas de Riesgo de Baja California está casi listo y se planea presentarlo la próxima semana.

"El atlas está a un 96 por ciento. El próximo miércoles debe estar ya a un 100 por ciento. Estaremos enviando ya el reporte final a México, a la Secretaría de Gobernación, al Fondo de Planeación y Desastres, y luego entramos en la etapa de revisión. Tenemos alrededor de 110 mapas concluidos, con su información; abarca cinco peligros en nuestro estado y será la herramienta que se utilice por parte del estado, Sidue y Protección Civil, para futuros desarrollos y planeación del desarrollo", mencionó.