Choques a semáforos cuestan 150 mil pesos

Cuando los conductores se fugan dejan pérdidas al municipio de Madero, dice la Dirección de Planeación e Ingeniería Vial
Daños a semáforos afectan las arcas de la urbe petrolera.
Daños a semáforos afectan las arcas de la urbe petrolera. (josé luis tapia)

Madero

Pérdidas económicas que superan los 150 mil pesos anuales, reportan los accidentes automovilísticos donde el responsable opta por darse a la fuga después de haber ocasionado daños materiales en los semáforos.

Pascual Alatorre García, subdirector de Planeación e Ingeniería Vial en la Dirección de Tránsito de Ciudad Madero, informó que de acuerdo a las estadísticas, en el  70 por ciento de los accidentes viales contra equipo municipal el conductor se da la fuga.

Esta situación ocasiona un deterioro en la economía del municipio, ya que en la mayoría de los percances viales se registran daños con cuantiosas pérdidas materiales y económicas en los semáforos de los diferentes cruceros de la ciudad.

“En el 70 por ciento de los accidentes vehiculares los responsables se dan a la fuga, el Ayuntamiento los tiene que arreglar de manera rápida ya que por el gran aforo vehicular en la ciudad no puede permanecer apagado, es variable lo que se tiene que pagar, a veces son 10 mil pesos, 12 mil dependiendo del daño, a veces nos dañan una luz, a veces un control y en ocasiones todo el semáforo”Alatorre García, explicó que en un año las pérdidas económicas oscilan entre 150 mil pesos, en el 2013 y 2012 las cifras no cambiaron, son similares, recordó accidentes donde en menos de 15 días tumbaron en diversas ocasiones el semáforo de la avenida Jalisco con bulevar Adolfo López Mateos.

“En ocasiones tenemos una erogación superior a los cien mil pesos para reparar los semáforos, es en periodo de vacaciones cuando mayor número de accidentes se registran, en días normales por lo menos un accidente por mes, tenemos semáforos que cuestan 300 mil pesos y otros que cuestan 80 mil pesos, por eso es variable”.

Manifestó que en el 2012, se registró un accidente que afectó el semáforo  de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, el responsable del choque se dio a la fuga y dejó daños materiales por el orden de los 100 mil pesos.

“Cuando se encuentra al responsable de los choques, su deber es pagar todo los daños, a bardas, banquetas y semáforos, en este caso no se eroga nada por parte del municipio, por luminarias existe un registro de pérdidas de 8 mil pesos por mes, pero las afectaciones económicas son cuando los conductores se fugan”, apuntó.

Agregó que para el 2014, existe un proyecto de sincronizar todos los semáforos, además de que se pretende dar mantenimiento vial en las principales avenidas de la urbe maderense.

 Un programa de sincronización en los 52 semáforos será implementado en los cruceros y avenidas más transitadas de Ciudad Madero,  de esta forma se podrá agilizar el tráfico vehicular en horas pico, expresó el director de Ingeniería Vial en el municipio de Ciudad Madero José Raúl Fuentes Nava.