Choques provocan más muertes en Altamira

El 40 por ciento de los percances viales son provocados por el consumo de alcohol.
ssp
Archivo. Accidente vial (Alejandro González)

Ciudad Madero

Durante el 2013 el municipio con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en la zona sur de Tamaulipas fue Altamira, informó la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes, de los cuales el 40 por ciento tienen que ver con el abuso de las bebidas alcohólicas.

"La tasa de mortalidad por incidentes de tránsito en la zona sur en 2013 fue de 5.47 en Tampico, Altamira 10.77 y Madero 4.37", detalló Orlando Mar Villanueva, coordinador estatal de prevención de accidentes, quien explicó que dichas cifras tienen que ver con el número total de habitantes. En el puerto hay 297 mil, 197 mil en la urbe petrolera y 212 mil habitantes en Altamira, según los censos de INEGI en 2010.

Precisó el funcionario dependiente a la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) que el 40 por ciento de las muertes por accidentes automovilísticos es a causa del abuso del alcohol, el resto, se divide en hablar por celular, conducir maquillándose o por falta de pericia.

"Dentro de los 20 padecimientos más comunes que atendemos va incluido el de incidentes de vehículo, de manera que los grupos de edad son en las personas jóvenes de entre 20 y 50 años de edad", declaró Angélica Herrera Macías, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tampico-Madero.

Por otra parte, Mar Villanueva, destacó durante la reunión del Consejo de Prevención de Accidentes en Ciudad Madero, que los tres municipios con mayor tasa de mortalidad en Tamaulipas durante el año pasado son Jaumave, Reynosa y Ciudad Mante.

"Los municipios con más tasa de mortalidad en 2013 en Tamaulipas son Mante (17.23), Jaumave (17.25) y Reynosa (27.11), eso tiene mucho que ver la población, cuántos accidentes ocurren y cuánta población tienen", remarcó.

También explicó que la mayor cantidad de incidentes viales se registran en las zonas urbanizadas, pues en la carretera normalmente la gente toma más precauciones y se concientiza más a la hora de agarrar un vehículo.

"El mayor porcentaje está en zona urbana porque nos desprotegemos, ya que cuando salimos a carretera utilizamos el cinturón y en la propia ciudad nos confiamos porque pensamos que ya conocemos", remarcó Orlando Mar.

Remarcó el funcionario que lo que hace falta es una mayor cultura de la ciudadanía y la presencia de tránsito no tiene nada que ver con el número de accidentes mortales, inclusive, tampoco el alcoholímetro.